Año CXXXVI
 Nº 49.723
Rosario,
miércoles  15 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Comienzan los carnavales en Acebal

Acebal. - Este fin de semana comienzan los tradicionales carnavales que se desarrollarán todos los sábados hasta el 22 de febrero en el Sambódromo de esta localidad, escenario al aire libre que permite un mejor lucimiento del espectáculo. Acebal está a 40 kilómetros de Rosario por la ruta provincial Nº 18.
Este año participará la comparsa Uni Bera que, con más de 130 integrantes, mostrará toda su majestuosidad, música y belleza. También estará presente la comparsa Uniberacita, integrada por 110 niños. Además habrá show con la presencia de Mario Pereyra y el grupo Los Palmeras, entre otros.
Los carnavales nacieron con el Club Atlético Acebal en 1956 y ya forman parte de su vida. En sus comienzos se organizaban en el bulevar Centenario, donde está la sede social. Había desfile de autos, carrozas, murgas y las mascaritas tradicionales. Las carrozas, ideadas por el ingenio popular, con humor y picardía en algunos casos, contaban con movimientos mecánicos y un gran trabajo artesanal. Por aquellos tiempos los materiales usados eran papel, engrudo y pinturas. En los años 70 el espectáculo se trasladó a las calles que rodean a la plaza.
En el año 1978, se contrata la comparsa correntina Ara Bera, hecho que marcó un hito en los carnavales locales, ya que el contagio del espectáculo comparsero quedó latente en la gente de Acebal. En estos últimos años la tónica del espectáculo se centró en la comparsa local Uni Bera y, desde el año 2001, el espectáculo se desarrolla en el Sambódromo, ubicado en el viejo campo de deportes y diseñado especialmente para ese fin. Allí se juntaron cerca de 30 mil personas en los últimos carnavales.



Las lentejuelas y las plumas se reciclan año a año.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados