Año CXXXVI
 Nº 49.723
Rosario,
miércoles  15 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Osteoporosis: Desarrollo rosarino
Especialistas de la Facultad de Medicina ampliaron las aplicaciones de un método de diagnóstico que mide la calidad y el diseño de los huesos

Las personas con osteoporosis se someten frecuentemente a una densitometría para establecer el grado de la pérdida ósea de acuerdo a la medición de la masa corporal. Sin embargo, existe un estudio más completo denominado Tomografía Computada Cuantitativa Periférica (Pqct), ideado en Alemania y cuyas aplicaciones fueron ampliadas por investigadores del Centro de Estudios de Metabolismo Fosfocálcico (Cemfoc) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario. Ellos descubrieron su utilidad no sólo para determinar la masa ósea, sino también para medir la calidad y el diseño de los huesos. En reconocimiento a este aporte, los alemanes donaron uno de estos innovadores aparatos al centro de investigación rosarino. La tomografía computada cuantitativa periférica aún no se utiliza en Argentina en la práctica clínica, mientras que su uso está difundido en Alemania y Estados Unidos.
El Cemfoc funciona en el Servicio de Radiología del Hospital Centenario. En él trabajan como investigadores los doctores José Luis Ferretti (fundador y director), Gustavo Roberto Cointry y Ricardo Francisco Capozza, junto a un grupo de colaboradores.
El doctor Ferretti explicó a La Capital que para medir la calidad del material óseo y el diseño hay que analizar imágenes en forma de "rodajas" de hueso, que sólo pueden obtenerse mediante tomografía computada (TC).

Tomografía computada
"Los equipos de TC son grandes, aptos para contener todo el cuerpo y emiten radiaciones al paciente. Estos nuevos aparatos, pequeños y muy poco irradiantes, pueden estudiar los huesos de los miembros, la cabeza y el cuello de la forma requerida. La técnica (Pqct) está imponiéndose poco a poco en el mundo, como complemento de la densitometría, para evaluar la resistencia de los huesos y cómo están distribuidos en el espacio", explicó el especialista.
El equipo es liviano y capaz de obtener "rodajas" de los huesos de brazos y piernas, y también de los músculos que los rodean. Según Ferretti, estas posibilidades permiten averiguar si la fragilidad de los huesos se debe a defectos de la masa, del material o del diseño.
También se puede definir en qué proporción intervienen el decaimiento natural del metabolismo (como ocurre tras la menopausia, o por trastornos endocrinos o nutricionales) o una disminución de la fuerza muscular o de la actividad física. De esta forma "se puede orientar mejor el tratamiento de todas las enfermedades fragilizantes del esqueleto, evitando administrar drogas en forma indiscriminada a individuos que no las necesitan", aclaró el profesional.
El Cemfoc estudia este problema desde hace 32 años y ya mereció cuatro distinciones internacionales y diecisiete nacionales, entre ellas, tres premios "Doctor Günther Fromm" que otorga anualmente la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral.
B.T.



El equipo evalúa la resistencia de los huesos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados