"Los rosarinos que salgan de vacaciones no deben ser sorprendidos en su buena fe: como en la provincia nunca fue implementada la revisión técnica obligatoria de los vehículos particulares, nadie tiene derecho a exigírsela, ni a cobrarles una multa por no tenerla ni, por supuesto, pedirles una coima en ninguna ruta del país". La advertencia fue hecha ayer por el presidente de la Asociación de Talleres Mecánicos de Rosario y la Federación Argentina de Talleres, Salvador Lupo, luego de conocer varias experiencias amargas entre sus asociados. Desde la Subsecretaría de Transporte provincial también fueron taxativos: no hay que pagar nada. Y en caso de que alguien les labre un acta de infracción, mejor quedarse tranquilos: habrá que esperar a que la multa llegue a la provincia sencillamente porque carecerá de validez.
A pesar de que hace casi cinco años Santa Fe adhirió a la ley nacional de tránsito (24.449) y reglamentó la norma en agosto del 99, nunca dio forma legal y tampoco implementó la revisión técnica obligatoria de los vehículos particulares. La inspección rige en cambio para el transporte de pasajeros y el de carga. Según el propio subsecretario del área, Diego Gómez, esto ocurre para "evitar una sobrecarga de costo adicional a los automovilistas privados, en un momento socioeconómico tan difícil".
Santa Fe no es la única
El caso de Santa Fe no es el único, sino que otras provincias están en su misma situación. En cambio, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, por ejemplo, sí tienen reglamentada la revisión obligatoria, con talleres autorizados para hacerla.\Sin embargo, el coordinador general de Fiscalización provincial, Rubén Santiago, afirmó a La Capital que ni siquiera en esas provincias se hacen controles camineros para exigir la oblea, que en cambio sí se pide al momento de renovar el carné. Más raro aún sería, por lo tanto, que se les reclamara a los santafesinos.\"Suena más bien a un acto de mala fe", admitió el funcionario, para aconsejar a los conductores que no abonen nada. Gómez, por su parte, recomendó también no avenirse a ningún pago voluntario, un sistema que rige en otras provincias para achicar las multas al momento mismo de verificada la infracción.\Aun así, ambos funcionarios admitieron que sería conveniente para Santa Fe contar con la revisión técnica obligatoria de los vehículos particulares, al menos tan pronto lo permita la situación social. La medida, admitieron, representaría condiciones de seguridad para el tránsito que hoy distan de estar garantizadas.