Año CXXXVI
 Nº 49.722
Rosario,
martes  14 de
enero de 2003
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Oposición a un veto del Ejecutivo sobre el CER
Adecua cuestionó la decisión de extender el período de aplicación de ese índice a un agrupo de deudores

El veto del Poder Ejecutivo a la ley que establecía que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para un sector de deudores empezaba a aplicarse desde el mes de octubre, y no desde febrero, desató la reacción de las asociaciones de consumidores.
El viernes pasado se conoció que el gobierno había votado el artículo 5 de la norma que regula la aplicación de ese coeficiente de indexación, que establecía un perdón para las deudas que no pasaran de los $100.000. Consistía en no aplicar el CER desde febrero de 2002, fecha en que empezó a regir, sino a partir de octubre.
Con este veto, el CER no sólo se computará con retroactividad a febrero, sino que además perjudica a deudores del sistema financiero que contaban con excepciones en la normativa: créditos para vivienda única hasta 250 mil pesos, prendarios hasta 30 mil y personales hasta 10 mil, a las que se les debe aplicar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
El artículo en cuestión, que fue vetado "injustamente" según las asociaciones de consumidores, establecía un perdón para las deudas que no fueran beneficiadas con el CVS a las cuales se les aplica el CER y que no superaran la suma de 100.000 pesos.
"Esto hubiera beneficiado a gran cantidad de personas y pequeñas empresas, por ejemplo a aquellos créditos hipotecarios que no eran de vivienda única o créditos prendarios de más de 30.000 pesos o personales de más de 10.000 pesos pero que no superaran la cifra de $100.000", explicó Cristian Galindo, de Adecua.
"Si para estos sectores ya era difícil pagar durante la vigencia del 1 a 1, ahora será casi imposible para muchos, y esto pueden significar remates y problemas graves en el futuro", señaló Galindo.
En su momento Adecua hizo cálculos de cuanto significaba aplicar el CVS a un crédito de 45 mil pesos durante quince años. Los números finales para cancelar el préstamo sumaban más de medio millón de pesos. "Además, ¿Cómo calcular una deuda sobre la inflación futura?, es imposible", indican desde consumidores.
Para Galindo el perjuicio se focaliza en los "sectores medios y pymes que verán crecer sus deudas en más de un 40% en corto tiempo, si para estos sectores ya era difícil pagar durante la vigencia del 1 a 1, ahora será casi imposible para muchos con lo que esto significa".
El planteo de las asociaciones es convocar a los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, para que sea revisada la actitud del ejecutivo. "Las excepciones al CER y el cálculo del pago de deudas bancarias fueron votados por todos los diputados. Ahora, para revisar el veto hay dos caminos: presentar un proyecto nuevo o revisar el veto, lo que implica el acuerdo de los dos tercios de la Cámara", sostuvo Galindo.
Desde Adecua se plantea que "las excepciones se hicieron con el consenso de distintos actores sociales, esto quiere decir que entonces el Ejecutivo no toma en cuenta el debate parlamentario".
Para Galindo, no es casual que el veto apareciera en enero, "un mes más que problemático, ya que no hay muchas ganas de trabajar y la gente está en otra cosa", destacó


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