Año CXXXVI
 Nº 49.722
Rosario,
martes  14 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 34º
 
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cartas
"No al cierre... una teoría de pájaros"

Nuestra experiencia con el Instituto Superior del Profesorado Nº 14 fue a partir de talleres situados, coordinados por las profesoras del Area de Expresión Artística y cursos para directivos, durante el año 2002. Con ellos avanzamos hacia concebir el aprendizaje como un "encuentro de sentidos", integrando lo diverso. Entendimos que todos somos creativos si nos damos la oportunidad y lo ejercitamos, que el arte "no es sólo para los días de lluvia", que la creatividad implica la posibilidad de modificar, de encontrar acciones innovadoras que nos liberen de problemas que parecen sin salida. Algunos funcionarios evidentemente no atravesaron esta experiencia de modificar la realidad a través de acciones integradas que tiendan a la belleza y al crecimiento. El "cerrar", "clausurar" tiene que ver con lo inmodificable de la muerte: no hay posibilidad de crecimiento, de cambio, de enmienda. Seguramente en el Instituto Superior del Profesorado Nº 14, deberían modificarse cuestiones estructurales, pero ¿cerrarlo?, ¿esta era la única salida? Gracias a María Susana de Islas (Chana), Norma Aimeri, Mónica Alfonso y Palmira Muñoz, profesoras del Instituto. Aprendimos que siempre hay más de una salida, que la vida es expansión, plasticidad y que hasta los funcionarios si abren sus sentidos (y entre ellos el sentido común) puedan comenzar a escuchar y comprender una "teoría de pájaros". No podemos seguir perdiendo espacios en educación, no podemos regalar nuestros "dones". En el deseo y convicción de que esta decisión pueda reverse, agradecemos al Instituto Nº 14 porque la intervención de sus profesores dejó huellas permanentes en nosotros y en nuestra práctica cotidiana.
Docentes y directivos Jardín de Infantes Provincial Nº 1 "Alida Charro"


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