Año CXXXVI
 Nº 49.722
Rosario,
martes  14 de
enero de 2003
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Anoche esperaban regresar cerca de las 22. Debieron haber salido 24 horas antes
Una empresa de turismo dejó a 50 estudiantes varados en Bariloche
Los padres denuncian incumplimiento del contrato

Pablo R. Procopio / La Capital

Un grupo de 53 chicos permanecía anoche varado en San Carlos de Bariloche esperando volver a Santa Fe. Una vez más, se trata de un contingente de alumnos que resultaron damnificados por una empresa de turismo estudiantil. Sus padres pusieron ayer el grito en el cielo y prometieron llevar el caso a la Justicia. La agencia de viajes pidió la convocatoria de acreedores y justificó en la situación financiera que atraviesa la imposibilidad de cumplir con gran parte de los servicios pactados. Los alumnos debieron haber regresado 24 horas antes.
Los problemas se suscitaron desde el momento en que los pasajeros tenían que partir rumbo a la Patagonia. Según el contrato, la fecha inicial era el 28 de diciembre, pero "la empresa postergó la salida para el 3 de enero", se quejó Jorge Besso, uno de los papás del grupo que salió desde Tortugas. En efecto, el contingente está conformado por jóvenes de esa población (al noreste de Rosario), además de Alcorta (suroeste) y Villa Constitución (sur).
La idea era pasar Año Nuevo en Bariloche, pero "había problemas con los choferes y una serie de cosas más", dijo Besso. Esa fue la primera desilusión.
Las chicos comenzaron el periplo un tanto desanimados, pero ese estado iría agravándose con el paso de los días. Según informó uno de los referentes de la empresa, Juan Pablo Rottini, desde Bariloche, los alumnos fueron alertados sobre la crisis de la compañía mientras estaban en viaje hacia el sur. Apenas llegaron observaron que los hoteles que figuraban en el contrato (Ausonia VI e Interlaken) no se encontraban disponibles, por lo que los trasladaron primero al Hotel del Bosque y luego al Copahue.
La firma argumentó no poder cumplir con todos los puntos del viaje valuado en 700 pesos por pasajero que los clientes pagaron por adelantado.
Rottini admitió, sin embargo, que Río Estudiantil "hizo un esfuerzo enorme" y les consiguió finalmente a los chicos un hotel mejor.
No obstante, las quejas continuaron. Maximiliano Mora, acompañante del grupo de Alcorta, habló con La Capital también desde Bariloche. "Vinimos con un colectivo al que se rompió el aire acondicionado en La Pampa y no tenía música". Y hay más: "No cumplieron ni con el zafari 4x4, el rafting y el mountain bike. Hubo que pagar aparte actividades y a precios mayores que los de plaza".
El representante de la empresa dio otra versión. "Solamente se incumplió con una excursión y con las fechas de salida y regreso; hubo que extender un día el viaje y los chicos están contentos; las quejas vienen de un 10 por ciento de los pasajeros, el resto está conforme".
Anoche, en el hall del hotel, los jóvenes esperaban el regreso cerca de las 22 después de pasar horas sin tener noticias de lo que iba a ocurrir. Mientras tanto, algunos acompañantes tomaron sus recaudos radicando una denuncia en la Dirección de Turismo de Bariloche.



La empresa Río entró en convocatoria de acreedores. (Foto: Daniel Carrizo)
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