La Municipalidad presentará hoy el primer colectivo adaptado especialmente para personas con discapacidad motriz. La unidad pertenece a la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Rosario (Emtur) e integrará el recorrido de la línea de la costa que une la Estación Fluvial con La Florida y el embarcadero de Costa Alta. Si la prueba piloto tiene éxito se buscará incluir este tipo de coches en la próxima licitación del sistema para que "exista un número proporcional de estas unidades en todas las líneas", según adelantó el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz.
Ayer, los técnicos de Carrocera San Antonio Bus trabajaban contrarreloj para poner a punto la unidad que fue íntegramente diseñada y fabricada en la ciudad. El micro cuenta con un dispositivo de rampas que se acercarán hasta el cordón de la vereda para permitir el acceso a las personas con sillas de ruedas. Pero esta no es la única ventaja del modelo fatto in casa; además, es sumamente económico: instalarlo cuesta unos 10 mil pesos, a diferencia de los 200 mil dólares que hay que invertir en otros dispositivos.
Piden uno cada dos servicios
Las entidades que reúnen a personas con discapacidades motrices se mostraron conformes con la iniciativa, pero ya anunciaron que irán por más: "Pretendemos que por cada dos servicios convencionales circule uno adaptado para que pueda ser utilizado por personas con movilidad reducida", advirtió el presidente de la Asociación Mutual de Familiares y Amigos del Discapacitado e Incapacitado (Amufadi), Guillermo Tisera.
Desde hace cuatro años, esta agrupación viene reclamando la incorporación de estas unidades al sistema de transporte público. La exigencia no es caprichosa, ya que desde 1984 rige una ordenanza que establece la puesta en circulación de este tipo de coches. "Según esta norma, para el año 2000 todos los colectivos tenían que estar adaptados para discapacitados; sin embargo, la Municipalidad nunca exigió su cumplimiento", se quejó Tisera.
El prototipo local
El colectivo que se presentará hoy es un modelo desarrollado y fabricado íntegramente en Rosario. "Es un diseño propio generado por técnicos y empresarios de la ciudad", subrayó Lifschitz.
A diferencia de otro tipo de unidades preparadas para el acceso de discapacitados que tienen un chasis con suspensión que se arrodilla hasta acercarse al cordón de la vereda, el prototipo local contará con una rampa automática y un elevador.
"Este coche tiene una tercera puerta trasera especialmente diseñada, provista de una rampa que sale automáticamente y se apoya en el cordón. Después, mediante un elevador las personas en sillas de rueda acceden al interior del micro donde están preparados los elementos de fijación necesarios y los cinturones de seguridad para que puedan viajar", precisó el titular de la carrocera San Antonio Bus, Raúl D'Alessandro.
Y lo mejor del dispositivo local es su bajo costo: para colocarlo en los micros hay que invertir 10 mil pesos, cifra ínfima comparada con los 200 mil dólares que se necesitan para acceder a unidades con chasis con suspensión.
A partir de la semana próxima este prototipo comenzará a formar parte de la línea de la costa, que une la Estación Fluvial con Costa Alta. Una línea que funcionará hasta marzo y que pasa por puntos de interés como los parques Urquiza, España, Sunchales, a la Bandera, Alem, los clubes de la costa, la rambla Catalunya, la Florida y el muelle de donde salen los lanchones hacia las islas, en la zona norte de la ciudad.
Ahora los discapacitados motrices podrán gozar de ese trayecto. Y si todo marcha bien la experiencia se extenderá a otros servicios.