Un grupo de vecinos de barrio Las Malvinas (ex Refinería) presentará pasado mañana una nota a la Cámara de Apelaciones de la Justicia provincial, mediante la cual reclamará que a partir del 16 de enero deje de operar la cerealera Agroexport. La firma debió cerrar las puertas de sus dependencias de Ingeniero Thedy y Gorriti el pasado 31 de diciembre. Pero la jueza en lo Laboral Roxana Mambelli hizo lugar a una presentación interpuesta por los empleados de la firma, quienes reclamaron continuar trabajando en el lugar.
Vecinos de la zona de puerto norte reclamarán ahora en Tribunales que de una vez por todas deje de operar esta cerealera. Un importante número de habitantes de la zona señalaron que el 97 por ciento de las personas que viven allí pretenden que la empresa cumpla con el convenio que firmó en abril pasado con la Municipalidad y abandone las instalaciones de Thedy y Gorriti.
"Esa planta contamina el aire que respiran unos 7 mil vecinos", apuntó Víctor Hugo Smith, miembro de la agrupación Grito de Malvinas. En ese sentido, adelantó que también entregarán a la Cámara de Apelaciones "un mapa en el que señalarán los lugares donde vivían las personas que murieron o padecen cáncer, leucemia y otras enfermedades causadas como consecuencia de la polución".
Según Smith, en los últimos años unas 150 personas murieron de cáncer y el número de pacientes con leucemia duplica los niveles promedio estimados por la Organización Mundial de la Salud.
Luego apuntó que hace tiempo se le practicaron análisis de sangre que sirvieron para detectar "la presencia de clorados, que componen los plaguicidas que utilizan en la cerealera".
Por su parte, Angel Coria, del grupo Ecológico Barrio Las Malvinas, indicó que "la empresa fumiga el cereal en forma permanente y eso enferma a la población".
Trascartón, reclamó que se cierre la planta en forma definitiva. El vecino recordó que el presidente de Agroexport es José Luis Germano, hermano del ministro de Educación de la provincia, Daniel Germano. "Siempre encuentran un vericueto legal para seguir funcionando", apuntó Coria. El vecino se refirió a la presentación realizada a fines de diciembre por los cuarenta trabajadores de Agroexport, quienes interpusieron un recurso ante la Justicia laboral, para evitar que los silos de puerto norte dejen de funcionar.
La jueza Mambelli concedió una prórroga hasta el 16 de enero para que la firma continúe operando. De no mediar otra decisión judicial, ese día la Municipalidad estará en condiciones de pegar la faja de clausura al portón principal de la cerealera.
En 1990, Agroexport compró en un remate el predio de Thedy y Gorriti. El 4 de abril de 2002, Germano firmó un convenio con la Municipalidad, mediante el cual se estableció que el 31 de diciembre pasado, la firma dejaría de operar en el lugar.
"Los empresarios siempre supieron que esos silos tenían que ser retirados de este sector", dijo Coria, y puntualizó que la instalación de las cerealeras en esa zona "impide el desarrollo de la ciudad, según lo trazado a través del plan director".
Los vecinos subrayaron que si la planta se clausura y se reubica en otro sector, ningún empleado perderá su puesto de trabajo. Luego recordaron que el intendente Hermes Binner se comprometió públicamente a absorber a aquellos trabajadores que Agroexport pudiera despedir. Asimismo, consideraron que desde la conducción de la empresa "se utiliza el argumento de la posible pérdida de puestos de trabajo como una maniobra para seguir demorando el desalojo".