Año CXXXVI
 Nº 49.719
Rosario,
sábado  11 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Por el petróleo, EEUU impulsa un nuevo plan para Venezuela
Washington busca terminar rápidamente con la huelga en la estatal PDVSA

Washington. - El gobierno de Estados Unidos superó su resistencia a involucrarse directamente en el conflicto venezolano y lanzará la semana próxima un plan con participación de Brasil, México y Chile, posiblemente España, y las Naciones Unidas.
Así lo informa en su tapa el diario The Washington Post, que puntualiza que el cambio de actitud se debe a que la administración Bush está "cada vez más preocupada por la posibilidad de un déficit de petróleo a medida que se acerca la guerra contra Irak".
"El objetivo inmediato será terminar la huelga organizada por la oposición, que está en su segundo mes, y que ha paralizado la economía venezolana y todas las exportaciones de petróleo”.
Estados Unidos importa normalmente de Venezuela 1,5 millón de barriles diarios de petróleo y naftas, que representan el 15 por ciento del total de sus compras de crudo y derivados, pero éstas están paralizadas debido a la huelga general contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
El plan de Washington es formar un grupo de "amigos de Venezuela" integrado por los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, México, Chile y posiblemente España, además de un representante del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. El secretario de Estado, Colin Powell, conversó sobre la propuesta en los pasados días con el canciller de México, Jorge Castañeda -quien presentó esta semana su renuncia- y con altos cargos del gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula responderá a la propuesta después de consultar con otros líderes de la región el próximo miércoles, día que coincidirán en Quito para la asunción del recientemente electo presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez.
Powell también discutió la propuesta telefónicamente con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien se encuentra instalado en Caracas desde hace dos meses intentando facilitar el diálogo entre el gobierno de Chávez y la oposición.
El grupo de "amigos de Venezuela" tendrá como objetivo garantizar un compromiso de ambas partes sobre una propuesta de solución basada en elecciones adelantadas, y que se construya sobre la base del trabajo que ha venido haciendo Gaviria.
El diálogo está estancado porque las partes no se ponen de acuerdo sobre la permanencia de Chávez en el poder: el mandatario ha rechazado la posibilidad de dimitir, como reclama la oposición, pero también la de efectuar un referéndum consultivo no vinculante, avalado por dos millones de firmas y aprobado por la autoridad electoral.
Chávez dice estar dispuesto a someterse a un referéndum revocatorio de su mandato, tal como establece la Constitución, al cumplirse la mitad de su mandato en agosto próximo, pero la oposición considera que esa fecha es demasiado lejana y pretende habilitar una reforma constitucional para lograr convocar a elecciones adelantadas bastante antes de esa fecha.
Según una fuente del Departamento de Estado citada por el Post, la administración Bush podría apoyar tanto una reforma constitucional como la solución del referéndum, "pero quiere que se acuerde algo pronto que ponga punto final a la huelga y a las manifestaciones callejeras". O sea: lo que importa en lo inmediato a Washington es asegurarse el petróleo venezolano. (DPA)



Los trabajadores bancarios siguieron con la huelga.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados