Año CXXXVI
 Nº 49.719
Rosario,
sábado  11 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reiteró que no será candidato
Nito Artaza sale a escena con grupo político propio
El nuevo frente representará a ciudadanos "en estado de indefensión", dijo el líder de los ahorristas acorralados

Pese a que en reiteradas ocasiones prometió que no incursionaría en la arena política, el actor cómico Nito Artaza anunció ayer la formación de un grupo político propio: el Frente Argentino Independiente (FAI).
Tras definirse por un "capitalismo superador", el líder de los ahorristas acorralados negó que vaya a ser candidato en las elecciones del 27 de abril próximo. Además, advirtió que en caso de que la Corte Suprema redolarice los depósitos del corralón -su principal reclamo-, dejaría sin efecto el lanzamiento de ese frente político.
Sin embargo, al considerar "absolutamente improbable" que el alto tribunal se expida en ese sentido, el humorista señaló que lanzará "un frente independiente" que represente a los ciudadanos "en estado de indefensión".
Artaza también consideró que la nueva agrupación podría llegar a incidir con su participación en un eventual ballottage al precisar que en ese escenario se intentaría "negociar o presionar para que se ratifique la seguridad jurídica".
"Les damos a los argentinos la posibilidad de canalizar en este frente su estado de indefensión, pero eso no quiere decir que yo me presente a candidatura alguna", insistió.

Hacia otra improvisación
Para el actor, en el futuro inmediato "la Argentina va hacia una nueva improvisación". Y comparó ese horizonte con lo que le "sucedió en 1983 a (Raúl) Alfonsín, a (Carlos) Menem, quien tuvo que cumplir a rajatabla lo que pedía el FMI, y lo que ocurrió con (Fernando) De la Rúa".
"Las distintas políticas económicas violaron durante años los derechos de los ciudadanos", prosiguió Artaza. Entonces dijo que "la mayoría de los argentinos tenemos, y yo también, el dinero en el exterior, porque no confiamos en el país".
Luego explicó que su propuesta "es absolutamente capitalista, pero superadora", porque "no creo que haya que seguir asistiendo a los pobres sino darles trabajo".
"En mi juventud voté al Partido Intransigente (PI), pero ahora es necesaria la inversión del capital", finalizó el protagonista de "Robó, huyó y lo votaron", espectáculo que está presentando en Mar del Plata.
Hijo de un caudillo radical correntino, Artaza se arrimó al movimiento de ahorristas como orador invitado a una de las primeras marchas que se realizaron contra el corralito en Mar del Plata. Pero la fuerza de su discurso y la aceptación popular lo llevó a encabezar la acción.
Durante el 2002 convocó a varias concentraciones en distintos puntos de la Capital Federal, e incluso se entrevistó en Estados Unidos con autoridades del FMI y con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
También denunció al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y recusó a Juan Carlos Maqueda, flamante ministro de la Corte, para que no vote en la causa contra la pesificación.



El actor aseguró que busca un "capitalismo superador".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados