Año CXXXVI
 Nº 49.719
Rosario,
sábado  11 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Impulsan la creación de un registro de emprendedores
La iniciativa procura prevenir enfermedades y capacitar a los empresarios que fabrican y distribuyen alimentos

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - El Concejo analiza la creación de un registro de emprendedores productivos del rubro alimentación para que el municipio brinde asesoramiento sobre prácticas de elaboración de manufacturas. En una primera etapa, la inscripción estará abierta para las empresas que comercialicen mercadería en el ejido urbano cañadense.
La iniciativa procura brindar asesoramiento y capacitación a los pequeños emprendimientos que comenzaron a surgir en familias de desocupados o con bajos niveles de ingreso. El doble propósito es prevenir riesgos de enfermedades que se transmiten por la ingesta de alimentos y ofrecer un programa de capacitación a estas personas.
"Es un proyecto que envió el Departamento Ejecutivo con el objeto de generar un ordenamiento del comercio informal a través de un registro que propicie el asesoramiento a cargo de especialistas en bromatología", explicó el edil José Luis Lapiuma. Tanto Lapiuma como el aliancista Abel Romegialli dijeron que también existe un proyecto más amplio, que aspira a la regionalización de los controles bromatológicos.
El proyecto remitido por el intendente Amílcar Abate procura la creación de "una región productiva para la libre circulación de productos alimenticios bajo un criterio uniforme en lo que se refiere a las normas de calidad e higiene". Esos controles serán ejecutados desde el denominado Consejo de Seguridad Alimentaria, Desarrollo Productivo y Distinción a la Producción.
Se apunta a que toda fábrica o comercio que elabore, fraccione, deposite, conserve, expenda o transporte alimentos dentro del ejido urbano cuente solamente con la habilitación comunal.
La necesidad de implementar un control bromatológico y la libre comercialización de los productos alimenticios entre municipios figuran entre los principales argumentos del proyecto. Los impulsores sostienen que la medida permitirá el desarrollo de un programa regional para el cumplimiento de las actuales exigencias reglamentarias.
Las normas a aplicar serán el códex alimentarius, el Código Bromatológico de la provincia de Santa Fe y toda reglamentación inherente en el ámbito nacional o municipal. La iniciativa contempla la realización de cursos de capacitación en lo que se refiere a la manipulación de alimentos y otras cuestiones vinculadas a la higiene.
Para las autoridades locales, Cañada de Gómez cuenta con una División de Bromatología que posee infraestructura suficiente para el funcionamiento del programa. La presentación elevada al Concejo pretende "posibilitar las tramitaciones necesarias entre las poblaciones vecinas y la provincia de Santa Fe en el marco de la creación de una región productiva para el desarrollo local y regional".


Diario La Capital todos los derechos reservados