Año CXXXVI
 Nº 49.719
Rosario,
sábado  11 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Federación Agraria se movilizará si el gobierno aumenta las retenciones

A pesar de la decisión del gobierno de archivar el plan global para evitar escaladas de precios, la amenaza de retenciones sigue latente. Por eso, las entidades del campo, que al cierre de esta edición mantenían una reunión con el ministro de Producción, Aníbal Fernández, se mantienen en alerta.
El vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsollini, ofreció esta semana una conferencia de prensa en la cual advirtió que si el gobierno avanza con una suba de las retenciones, la entidad lanzará movilizaciones y protestas en todo el país.
El dirigente rechazó el intento de responsabilizar a los productores por los aumentos de precios en los alimentos. "Al tambero le pagan 35 centavos el litro y en el súper se vende la leche a 1,40, está claro que no es culpa de los productores si el precio sube", señaló.
Orsollini instó al gobierno a atacar "de una vez por todas" la verdadera causa de las dificultades de la población para cubrir la canasta familiar, que es "impulsar una recomposición salarial para redistribuir la riqueza".
"El gobierno debería dejar de hacerse el distraído con los sectores que concentraron las utilidades de la economía nacional en la última década", indicó. En la reunión que las entidades mantenían con Fernández y el secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, también se trataba la rebaja del IVA granos y el controvertido tema del ajuste por inflación. Al respecto, los productores aguardaban que el Ejecutivo modificara a través de su poder de veto, la ley que fue aprobada en el Congreso a mediados de diciembre.
También la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa) se pronunció en contra de un eventual aumento de las retenciones. Su presidente, Angel Girardi, señaló que "el gobierno tiene que dejar de mentirle a la gente ya que la suba de derechos de exportación no apunta a bajar los precios de los alimentos sino a mejorar la recaudación, amenazada por la caída del dólar".


Diario La Capital todos los derechos reservados