Año CXXXVI
 Nº 49.719
Rosario,
sábado  11 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






JAF, un "lobo solitario"que trae a Rosario toda la fuerza del rock
El músico porteño se presenta hoy en El Sótano, acompañado con su guitarra

JAF se siente un "lobo solitario". Así se define este músico de voz potente, que afirma que "toda la vida" le gustó hacer rock and roll y baladas. Solo, con la compañía de su guitarra eléctrica, actuará hoy en El Sótano, Mitre 785, a las 24. "Voy a hacer los temas que le gustan a la gente", anticipó.
Muchos lo conocen a través de un nombre que paradójicamente otros ignoran: Juan Antonio Ferreyra. La mayoría de la tribu rockera lo identifica por sus siglas desde que fue vocalista de Riff junto a Pappo, allá por 1985.
Pero pasó mucha agua bajo el puente de su guitarra. Por ejemplo, siete discos solistas, un grandes éxitos, su momento de fama con el hit "Todo mi amor" (1991) y ahora este pasaje tan especial, íntimo y lejos de los rankings. Hace cinco años que JAF no edita un álbum de estudio, y eso le pesa. Más cuando reconoce que tiene mucho para ofrecer.
"Grabar es lo de menos, pero el tema es que te difundan. Me pasé cinco años llevando mi material a distintas compañías discográficas, pero me pedían cosas que yo no hago. Y todo tiene un límite", dijo el músico a La Capital.
Ahora defiende la fuerza y la dulzura de sus temas con voz y guitarra. Su elección fue mitad por que quiso y mitad por necesidad. "Soy un lobo solitario, siempre me muevo solo, aunque me gusta tocar con mi banda. Pero los costos son otros", explicó.
JAF criticó la proliferación de música ajena a su sentir. "Están saliendo a la luz, por una cuestión económica y sociocultural, otro tipo de músicas que no comparto y que por más que quisiera no la podría hacer", indicó.
Sin embargo, su universo musical está lejos de ser cerrado. Es más, no tiene ningún tipo de prejuicios con intérpretes de distinto palo, salvo la calidad: "A mí me gustan Nino Bravo y Jhonny Winter, y también José Larralde y Paul Mc Cartney. Pero además me gustan Creedence, Deep Purple, Led Zeppelin y Joan Manuel Serrat. Todos tienen algo en común, son de primerísimo nivel".
De todos modos, a la hora de armar su repertorio, JAF toca temas propios y no se dedica a interpretar a sus ídolos. "La gente que me viene a ver ya sabe lo que hago. Toco rock, que es lo que más le gusta a los chicos, y baladas, que es lo que más me piden las chicas. Y disfruto de las dos cosas", dijo en referencia al show que brindará esta noche en Rosario.
El artista destacó la variedad de sensaciones que le ofrecen los recitales íntimos, sin menospreciar a los que hace con su banda. "Tocar solo con una guitarrita me permite jugar en el fondo del mar en lo que respecta a matices, y el contacto es mucho más cercano. Desde ya, que tocar con una banda también me imprime una adrenalina muy fuerte", apuntó.
JAF no pierde las esperanzas de mostrar lo suyo en un nuevo CD. "Si no tengo suerte aquí, no tengo problemas en ir a otros países y empezar de cero. Tengo la necesidad de mostrarle a todos cómo es el material que estoy componiendo actualmente", concluyó.



El ex integrante de Riff toca esta noche en El Sótano.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados