Año CXXXVI
 Nº 49.717
Rosario,
jueves  09 de
enero de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proponen avance nuclear conjunto entre Brasil y Argentina

Buenos Aires. - El ex presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica argentina (Conea), Aldo Ferrer, comentó que es "una espléndida oportunidad" para que Argentina imite la actitud de Brasil de no limitar su capacidad tecnológica nuclear con fines pacíficos. Ferrer no dudó que "las declaraciones del ministro brasileño (de Ciencia y Técnica, Roberto Amaral) apuntan al uso pacífico de la capacidad nuclear", y negó que éstas puedan generar resquemores en Estados Unidos.
"Los resquemores no surgirán en Estados Unidos por esto. Los resquemores están al interior de nuestros países, de los que tienen una mentalidad subordinada y piensan que la única forma de vivir en el mundo es de rodillas, sin mantener políticas autónomas de desarrollo nacional, para la paz, la democracia y la libertad", sentenció Ferrer.
El economista y académico recordó que "mientras me desempeñé como presidente de la Conea (1999/2001), se formalizó un acuerdo entre los dos países, constituyendo la Agencia Argentino Brasileña de Aplicación de la Energía Nuclear, cuyo objetivo era ampliar la cooperación y el desarrollo nucleo-eléctrico, con la posibilidad de integrar las centrales existentes en un programa de expansión.
El canciller brasileño, Celso Amorim, para despejar polémicas prefabricadas, dijo el martes que "Brasil continuará luchando por el desarme nuclear y no tiene interés en utilizar la tecnología nuclear en la fabricación de armas y bombas nucleares". En el mismo sentido, el presidente Lula da Silva, confirmó que la investigación nuclear en Brasil es "única y exclusivamente" para fines pacíficos, descartando objetivos militares, según su portavoz André Singer. (Télam y AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados