La directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fue procesada ayer en la causa por la presunta falsedad ideológica de documento público en los trámites de adopción de sus hijos y se le dispuso un embargo por un un millón de pesos, informaron fuentes judiciales.
Fuentes del juzgado federal de San Isidro a cargo de Roberto Marquevich precisaron que la resolución fue informada ayer a la tarde a los abogados de la directora de Clarín.
Marquevich dictó el procesamiento y el embargo sobre los bienes de Ernestina de Noble, quince días después de que la Sala II de la Cámara Federal de los tribunales de San Martín dispuso la libertad de la empresaria periodística "bajo caución juratoria".
Los jueces Horacio Prac y Alberto Manzur, revocaron la orden de detención que había dispuesto Marquevich, quien había ordenado la detención de Noble por presunta "falsificación de documento público" en el trámite de adopción de sus dos hijos.
Noble fue detenida en diciembre pasado y alojada durante tres días en la unidad de Delitos Complejos de la Policía Federal, ubicada en Cavia 1350, en el barrio porteño de Palermo.
Luego, Marquevich había dispuesto concederle a Noble, de 77 años, la detención domiciliaria en su vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Martínez.
La defensa de la empresaria consideró ayer que el procesamiento y embargo es "una medida absolutamente contraria a derecho y carente de fundamentos", por lo cual anticipó que "apelará ante la Cámara Federal en la primera oportunidad procesal disponible".
"Argumentos dogmáticos y aparentes"
La defensa argumentó anoche que "ante el auto de procesamiento dictado por el juez Roberto Marquevich contra Ernestina Herrera de Noble por el supuesto delito de falsedad ideológica de documento público, la defensa comunica que considera tal medida absolutamente contraria a derecho y carente de fundamentos, por lo cual apelará la misma ante la Cámara Federal en la primera oportunidad procesal disponible".
"El juez ha dispuesto el procesamiento de la señora de Noble basado en argumentos dogmáticos y sólo aparentes, desprovistos de fundamentos fácticos y de sustento probatorio. El magistrado reitera, sin aportar nuevos elementos o pruebas, exactamente los mismos argumentos utilizados en oportunidad de disponer la arbitraria y cuestionada detención de la señora de Noble", agregó la defensa. (Télam y DyN)