Año CXXXVI
 Nº 49.714
Rosario,
lunes  06 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El último pasajero de La Máquina
Falleció ayer el ex delantero de River Felix Loustau

El ex delantero Félix Loustau, integrante de La Máquina de River Plate, uno de los equipos más exitosos de la historia del fútbol argentino, murió ayer a los 80 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio en la ciudad bonaerense de Avellaneda.
Nacido el 25 de diciembre de 1922 en Avellaneda, Loustau fue -junto a Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Angel Labruna- uno de los cinco integrantes de la famosa Máquina de River, un equipo que brilló en las décadas del 40 y 50 y, por su fútbol vistoso y efectivo, se transformó en uno de los más célebres de la historia nacional.
Loustau, considerado uno de los mejores punteros izquierdos que dio a luz la Argentina, debutó en primera división en 1942 con la camiseta de River, donde jugó 365 partidos, convirtió 101 goles y ganó ocho títulos (los campeonatos de 1942, 45, 47, 52, 53, 55, 56 y 57).
Tras jugar quince años en River, donde dejó un gratísimo recuerdo entre sus hinchas, en 1958 pasó a Estudiantes de La Plata, donde disputó apenas nueve partidos y no marcó ningún gol.
Luego llevó su fútbol a diversos clubes de ligas del interior de la provincia de Buenos Aires, para posteriormente incorporarse a la Escuela de Técnicos de la AFA.
Apodado Chaplín y Pistola, sus brillantes actuaciones en River lo condujeron al seleccionado argentino, con el que obtuvo los Sudamericanos de 1945, 46 y 47.
Integró el conjunto nacional entre 1945 y 1952, convirtiendo diez goles en los veintisiete partidos que jugó.
En el círculo mayor del fútbol doméstico jugó un total de 374 encuentros y convirtió 101 goles.
Los especialistas de su época lo consideraban "un genio y artista del fútbol" y elogiaban su condición de jugador "pequeño, de físico desgarbado, pero de gran resistencia física y mucha velocidad".
Paradojas del fútbol, se inició en las inferiores de Racing Club, donde lo dejaron libre porque alguien pensó que su físico diminuto y su reducida altura no eran compatibles con su puesto de lateral izquierdo.
Llegó a River con la intención de jugar de volante, pero Renato Cesarini lo convenció para que jugara de puntero.
En ese puesto se cansó de desairar rivales con su gambeta endiablada y sus frenos sorpresivos, y armó con Labruna una sociedad que enloqueció a las defensas adversarias.
Labruna, precisamente, fue uno de los jugadores con los que compartió otra gran delantera de River, en los 50, junto a Santiago Vernazza, Eliseo Prado y Walter Gómez.
En el año 2000, en el recordado clásico que Boca Juniors le ganó 3 a 0 a River en la Bombonera por la Copa Libertadores, recibió una plaqueta en reconocimiento a su notable carrera, junto con Carlos Adolfo Sosa, quien lo marcaba en los clásicos de mitad del siglo pasado.
El 4 de noviembre de 2002 recibió uno de los últimos homenajes, antes de su muerte, de parte de la Filial Avellaneda-Lanús de River, que ese día realizó su lanzamiento oficial bajo el padrinazgo del actual arquero del club, Angel Comizzo. (DyN)



Félix Loustau falleció de un paro cardiorrespiratorio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados