La participación del turismo en el Producto Bruto Interno (PBI) superará este año los niveles históricos para trepar hasta cerca del 8 por ciento, como consecuencia del aumento del tráfico turístico en esta temporada estival, que dejará ganancias por 6.500 millones de pesos. De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, la temporada estival 2002-2003 será disfrutada por 15.800.000 turistas -un incremento del 30,6 por ciento respecto de 2002-, que recorrerán destinos en todo el país, generando un movimiento económico de alrededor de 6.500 millones de pesos. Al respecto, el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, estimó que "si a este incremento, que se proyecta mantener para el resto de 2003, se suma el gran comportamiento del turismo receptivo, podemos afirmar que el turismo es una de las locomotoras del crecimiento pues aumenta a un ritmo superior al del resto de la economía". Asimismo, la actividad turística aumentaría su aporte al PBI, superando el histórico 5 por ciento para trepar a niveles cercanos al 8 por ciento. "De esta manera Argentina se encamina a convertirse en un país turístico, una nación cuya economía encuentra en este sector uno de los referentes principales", manifestó Scioli, y agregó: "Esto es así por su capacidad de generación de recursos, la posibilidad de crear empleos y el aporte de divisas fruto de la exportación de bienes y servicios". Los niveles de reserva y de ocupación comunicados por hoteles e inmobiliarias, sumado a los informes de empresas de transporte, agencias de viajes y secretarías de turismo provinciales y municipales, vaticinan que esta temporada de verano será récord para el turismo nacional. Las estadísticas difundidas por la Secretaría confirman esa sensación y compararon el desarrollo de las tres últimas temporadas estivales. Por ejemplo, durante el verano 2001-2002 se movilizaron 12.100.000 turistas, que generaron 3.600 millones de pesos; en la temporada 2000-2001, 13.980.000 turistas y 3.800 millones de pesos; y en el verano 1999-2000 viajaron 13.100.000 turistas, que generaron 3.200 millones de pesos. "El gasto de años anteriores fue inferior en casi 3.000 millones de pesos a los esperados para esta temporada", informó el organismo. Por otra parte, Scioli aseguró que durante este año se intensificará la campaña promocional en el exterior, para tratar de captar un tráfico de pasajeros cercano a los cuatro millones de personas. Algunos de los mercados en los que se promocionará el país son Brasil, Chile, Estados Unidos, Japón y España, en los que se desplegará una campaña publicitaria en televisión, en carteles translumínicos en la vía pública de importantes capitales y la realización de programas especiales sobre el tango. Scioli afirmó que "sin detenernos en la excusa de la falta de presupuesto, continuaremos durante 2003 con las iniciativas que nos dieron buenos resultados en 2002". Entre las iniciativas del organismo figuran "invitar a periodistas y tour-operadores, apelar a la solidaridad de artistas y deportistas argentinos de fama internacional para sumarse a las campañas de promoción de Argentina, mantener la presencia en ferias junto a la Cámara Argentina de Turismo, y organizar workshops para seguir ganando visitantes".
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