Para satisfacción de la diáspora argentina, las típicas facturas rosarinas ahora se pueden consumir en plena city de Miami. Allí, en la avenida Brickell y la Calle 8, una zona bancaria y de oficinas, se inauguró el viernes pasado el primer local de Nuria en Estados Unidos. En ese local ofrecerán el mismo servicio de panadería y cafetería que la empresa brinda en sus nueve locales instalados en Rosario. Las tradicionales medialunas, facturas y panes de diferentes variedades se exportarán directamente desde Rosario y el primer público objetivo es el de los argentinos que viven en Miami, y que conforman una comunidad de 200 mil personas. Pero la idea es conquistar el gusto de los americanos, no sólo con productos universales, como las medialunas, sino también con toda la línea de facturería, más propiamente argentina. Aunque todavía esperan ver los resultados del emprendimiento, los dueños del Grupo Nuria confían en cerrar 2003 con al menos cuatro locales en esa ciudad y dos en Indiana, el Estado del Midwest que será el segundo eslabón de la estrategia de expansión en el país del norte. La exportación no es nueva para la empresa. Desde hace más de tres años venden sus productos en los países limítrofes e incluso a Estados Unidos, donde venden a distintos bares y hoteles de Texas. Pero el local de Miami, abierto junto a un socio de esa ciudad, es la primera apertura de una sucursal en el exterior. "Es un local propio pero pensamos que si tenemos éxito podremos franquiciarlo y expandirnos hacia otras ciudades de Estados Unidos y también a Latinoamérica, aprovechando que para muchos mercados de la región Miami es una gran vidriera", señaló Miguel Angel Lagrutta, presidente de Ultracongelados Rosario SA. Las medialunas, facturas y panes son elaborados en su totalidad en Rosario y exportados bajo la tecnología del ultracongelado, la misma técnica con la cual se distribuyen en todo el país. La empresa rosarina es la tercera a nivel nacional en panificados congelados, y la primera de capitales argentinos. Según explicó Lagrutta, el hecho de exportar los productos directamente desde Rosario no sólo tiene que ver con los mejores costos, producto de la devaluación. El tema es que la materia prima en Estados Unidos es de diferente calidad a la de aquí, y si la idea es primero llegar a la comunidad argentina, lo mejor es llegar con el típico gusto argentino. "Ya nos pasó en las pruebas de testeo que los argentinos, cuando prueban el producto, reconocen el sabor original y, de hecho, se armó un fenomenal boca a boca que fue la mejor publicidad para el local", explicó Lagrutta, quien aclaró que "nunca pensamos en producir allá porque queremos ofrecer algo distinto". A pesar de la preferencia de los americanos por las donas y las galletitas, las medialunas, panificados y tortas encuentran un mercado atractivo entre los americanos, que incluso están dispuestos a pagar mejores precios. El local de Nuria en Miami contará con toda la gama de productos que se ofrece en Rosario y los mismos servicios, como cafetería y delivery. Marcelo Sassini, socio del Grupo Nuria, se mostró confiado en que "la venta de las medialunas y los panificados será de gran aceptación". "Hasta ahora la exportación no llega al 5% de lo que producimos acá, pero si el emprendimiento tiene éxito, en el mediano plazo podríamos llegar al 50%, señaló el empresario. El desembarco en Estados Unidos fue proyectado durante varios años. "Cuando empezamos a hablar de eso parecía algo imposible pero nos encontramos con un país que favorece mucho la radicación de los negocios, por lo cual no fue ningún problema armar un emprendimiento allá, incluso por nuestras normas de calidad, no tuvimos ningún tipo de problemas con la FDA, que es el organismo que regula el ingreso de productos alimenticios", indicó el empresario rosarino.
| Las medialunas serán exportadas ultracongeladas. | | Ampliar Foto | | |
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