El Trébol. - La Municipalidad firmó un convenio con la Dirección Provincial de Vivienda para la construcción de 76 unidades destinadas a los afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), cuyas obras comenzarán en la segunda quincena de este mes. En la primera etapa se edificarán 12 unidades para Atilra y 26 para la UOM, 21 serán de dos dormitorios y 17 de tres.
El acuerdo, rubricado el 31 de diciembre del año pasado, prevé la construcción de 38 unidades durante este año y una segunda etapa de igual número que deberá ejecutarse en 2004. Los terrenos en los que se construirán las viviendas pertenecen a las entidades gremiales, las que se reservarán el derecho de adjudicarlas entre sus afiliados.
"En caso de que la cantidad de afiliados no cubra la totalidad de las viviendas, el municipio abrirá un registro de aspirantes a quienes se le otorgarán las unidades de acuerdo al régimen previsto por la Dirección de Vivienda", explicó el intendente Angel Mateo Rossi.
Unos 40 obreros locales
Para las obras, que se iniciarán en la segunda quincena de este mes, el municipio ocupará alrededor de unos 40 obreros locales para quienes se abrirá un registro de inscripción desde mañana.
Las gestiones para edificar los barrios comenzaron en 1998 pero sucedieron continuas demoras en los trámites ocasionadas por la situación económica. En octubre de 2001 se realizó la apertura de sobres para la ejecución de un total de 76 viviendas. Posteriormente, la salida de la convertibilidad impidió el inicio de las obras por lo cual el gobierno provincial debió dictar normas para reconsiderar los precios que permitieran la firma de contratos, dado que desde que las empresas emitieron sus ofertas la situación económica varió sustancialmente.
Por esa razón, en diciembre último se rechazaron las ofertas de la licitación pública efectuada y mediante un acuerdo -impulsado por el senador Daniel Depetris y firmado por la Municipalidad, Atilra, UOM y la Dirección de Vivienda- se logró que la ejecución de los trabajos y la administración quede a cargo del municipio.
"El dinero que nos da la Dirección de Vivienda no nos alcanza -explicó Rossi-, pero la Municipalidad afrontará ese desfasaje, que ronda los 500 pesos por unidad, con recursos propios". Asimismo manifestó que durante la firma del convenio el municipio trebolense recibió el 30 por ciento de los 635 mil pesos destinados a la primera etapa y en el transcurso de este año deberá percibir los 444.514 restantes.
"Los terrenos en los que se construirán las casas están ubicados al norte (Atilra) y al sudoeste (UOM) de la ciudad", puntualizó Rossi, y aseguró: "Este proyecto es muy importante para El Trébol porque teníamos un déficit de viviendas significativo, más en este último período en el que es evidente el incremento de la actividad industrial".