Año CXXXVI
 Nº 49.713
Rosario,
domingo  05 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Continúa sin normalizarse la comisión del Samco de Roldán
La asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta tener datos de las deudas con la Caja de Jubilaciones y el Iapos

Delcia Karamoschon / La Capital

Roldán. - El hospital de esta ciudad sigue sin poder normalizar la comisión del Samco, intervenido por la provincia desde hace más de un año. Los representantes de ocho entidades intermedias que concurrieron a la última asamblea decidieron pasar a un cuarto intermedio de 60 días porque la Caja de Jubilaciones y el Iapos aún no informaron los montos de las deudas que la entidad mantiene con ellos a partir de la gestión anterior. Sin embargo, si estos datos se obtienen antes de dos meses, la próxima reunión podría adelantarse.
Asimismo se aceptó que los concejales -en representación de la ciudad- se sumen a las gestiones que viene llevando a cabo la intervención. El propósito es interiorizarse de las negociaciones emprendidas para normalizar la situación y poder concretar planes de pagos con los acreedores. En tanto, los miembros del Ente Solidario -organismo local creado por el Concejo para apoyar al hospital en esta transición- se seguirán reuniendo semanalmente.
Las instituciones que asistieron a la asamblea fueron la Municipalidad, la cooperadora del hospital, la cooperadora de la Escuela Fiscal 229, Coprol, la vecinal barrio Brox, la cooperadora de los bomberos, el Programa de Alfabetización y la Biblioteca Popular Manuel Belgrano. También estuvieron el intendente José María Pedretti y los ediles Daniel Agrano, Miguel Barceló, Amín Bazze y Jorge D'alleva.
La interventora María Fernanda Andrés dijo a La Capital que a su criterio "la conformación del nuevo Samco se podría haber concretado" en la asamblea que pasó a cuarto intermedio. "No considero imprescindible conocer los montos exactos de la deuda. Esta existe y se sabe que no es responsabilidad de la comisión que asuma sino de quienes no cumplieron con pagarla. Quienes asuman, luego de firmar convenios de pago, pueden accionar legalmente contra la comisión anterior". No obstante, aclaró que "es entendible que quieran conocer los números antes de asumir".

En orden
La funcionaria detalló que el Samco intervenido "funciona bien" y que se han "ordenado y racionalizado varias cuestiones que estaban desordenadas, propias de una gestión convulsiva y politizada". La gestión de Andrés finalizó el pasado 24 de diciembre, pero el Ministerio de Salud decidió que continúe unos días. Al respecto, indicó que su continuidad dependerá del ministerio y que si ella no sigue se nombrará a otro funcionario que estará a cargo durante el cuarto intermedio.
En cuanto a los recursos, se dio a conocer que la provincia envía seis mil pesos mensuales de los cuales retiene el 20 % para cubrir un juicio laboral. Con ese dinero se pagan las guardias médicas e insumos. En tanto, a los diez empleados del Samco se les abona con recursos genuinos y lo correspondiente a tasas municipales.
Quienes se hagan cargo del nuevo Samco son responsables jurídicos y tendrán que enfrentarse a una deuda aproximada de 180 mil pesos en concepto de aportes previsionales y del Iapos. En tanto se desconoce qué pueda suceder con el reclamo de cheques de proveedores que fueron entregados por la anterior administración y carecían de fondos. Por otra parte, empleados del Samco pidieron una audiencia de reconocimiento de deuda -reclaman sueldos atrasados de años anteriores- ante la Secretaría de Trabajo.
Como saldo positivo se incrementaron las partidas mensuales enviadas por la provincia de mil a seis mil pesos. En este mes ascenderían a ocho mil, según prometió el ministerio. Se incorporaron especialidades y se aseguraron guardias médicas y de ambulancias las 24 horas.



El Samco deberá aguardar 60 días para normalizarse.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados