Año CXXXVI
 Nº 49.713
Rosario,
domingo  05 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Shangai, la perla oriental
La ciudad china será sede de la Exposición Universal 2010

La Oficina Internacional de Exposiciones anunció que Shanghai, una de las seis ciudades antiguas de China, fue elegida sede de la Exposición Universal de 2010, postulación que compartía con la coreana Yeosu, Querétaro, en México, la polaca Wroclaw y Moscú, la capital rusa.
Shanghai, motor económico de China, recibió entre enero y octubre del año pasado unos 9.100 millones de dólares en contratos de inversiones extranjeras y destinó 12 millones de la misma moneda para la construcción de infraestructura.
La mira está puesta en los 70 millones de visitantes que se estiman asistirán a la Expo 2010, una cifra un poco inferior a los 80 millones de visitantes que llegaron a Shanghai el año pasado.
La ciudad a la que llaman "la perla oriental" sabe que tiene mucho que mostrarle al mundo, y para su postulación eligió un buen slogan: "la mejor ciudad, una mejor vida".
Para los casi 1.300 millones de habitantes de la República Popular de China esta designación mitigó, en parte, aquella gran frustración que fue haber perdido la sede de las Olimpíadas del 2000, que recayeron en Australia, y un impulso para seguir organizando los Juegos Olímpicos de 2008.
La designación de Shanghai como sede de la Exposición Universal de 2010 convierte a China en el primer país en desarrollo que será anfitrión de este encuentro que se realiza desde hace 151 años y que permite a los países del mundo presentar sus logros sociales, económicos, culturales, científicos y tecnológicos.

Sedas y terciopelos
En Shanghai, la mayor metrópoli de China, situada en la desembocadura del río Yangtsé, viven 13 millones de personas, que con la población flotante ascienden a 16. Tiene dos centros comerciales muy activos, en las avenidas Huaihai y Nanjing, está última recorrida diariamente por un millón de chinos.
Pero hay cosas que sólo se encuentran en Hanzhou, distante 180 kilómetros, ciudad fundada por la dinastía Qin que tiene una historia de 2.100 años. Allí se compra la famosa y suave seda de Hangzhou, valiosos terciopelos, gasa georgette, y abanicos hechos con papel y sándalo.
Hasta el siglo XV Shanghai fue un pequeño puerto pesquero, donde un siglo después se construyeron murallas para protegerla de los ataques de los piratas japoneses. Poco después Shanghai comenzó a perfilarse como centro comercial y este progreso se acentuó en el siglo XIX con la llegada de inversiones extranjeras a gran escala, atraídas por la barata mano de obra china.
A comienzos del siglo XX Shanghai se había convertido ya en la ciudad más grande de China -extendiéndose más allá de las murallas- y también en centro de operaciones de los medios financieros occidentales y epicentro principal de los movimientos obreros, que en 1921 fundaron allí el Partido Comunista Chino.
Un largo camino que en el 2002 culminó con la incorporación del país a la Organización Mundial de Comercio.
Para los shanghaineses los puentes colgantes son parte del paisaje cotidiano. Pero para los visitantes es toda una curiosidad recorrer el Yangpu, de 7.658 metros, y el Nanpu, de 8.346, dos puentes gigantes que están entre los más largos del mundo.
Los nativos de Shanghai dicen que ellos tienen el más lindo de los 30 Lagos del Oeste de China. De él cuentan que en tiempos remotos fue un inmenso golfo del río Qiantang cuya boca, extrañamente, fue cerrada por sedimentos marinos. Ahora el lago está atravesado por dos diques que lo divide en cinco partes. En una de ellas, la laguna Exterior, está el bello islote Luna Reflejada.
Pero nada más bello en Shanghai que el Templo del Buda de Jade, construido en 1882, que es uno de los centros budistas más preservado de China. Y también visitar el Jardín Yuyuan, diseñado con el más puro estilo de las dinastías Ming y Oing, y el templo Longhua, el más antiguo de la ciudad, con su pagoda rodeada de melocotones en flor.



Los nativos dicen tener el lago más lindo de China.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados