La ciudad de Junín y sus lagunas son una opción muy interesante para pasar un fin de semana cerca de casa, pero lejos de la rutina. O una buena escala camino, o a la vuelta, de la costa atlántica. Tiene la propuesta de disfrutar el aire libre, el sol, la pesca y los deportes náuticos, y las ventajas de una urbe comercial y centro de servicios. Encima, es un lugar que va descubriendo su historia y recreando sus expresiones culturales.
El partido de Junín está ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y es el centro de una región agrícola ganadera por excelencia. La urbe de cabecera constituye un lugar de referencia de las localidades vecinas de la zona y desde hace una década, en especial, por la apertura de carreras universitarias. Las inundaciones de los últimos años castigaron sus recursos.
Sin embargo, su atractivo natural son los espejos de agua que la rodean. La laguna de Gómez es muy conocida por los rosarinos amantes de la pesca y del turismo de fin de semana. El Carpincho es la otra laguna, aunque agreste y menos transitada, es más buscada por los solitarios de la caña.
La primera cuenta con la infraestructura necesaria para quedarse a vivir unos días. Ya sea en el camping municipal o en las casas que se alquilan en el mismo balneario, cerca del agua y de las plantas. Además hay un apart sobre el denominado camino costero. Este paseo es el más buscado por los jóvenes y los que lucen sus motos de agua y veleros. El acceso a la laguna está rodeado de casas quinta con pileta que, algunas, también se alquilan durante la temporada.
Pesca con mosca
La etapa fuerte para la pesca comienza con el otoño cuando el pejerrey es la presa más buscada. Lo que más sale son taruchas y carpas, tanto desde la costa como embarcados. Ahora se está promocionando la pesca con mosca y se pueden tomar clases, e incluso participar de actividades con especialistas.
El balneario Laguna de Gómez ofrece el atractivo de disfrutar el sol, comer un asado bajo las arboledas y pegarse un chapuzón. Hay propuestas deportivas como torneos de fútbol, voley playero, competencias de natación y toda una gama de actividades náuticas. Se pueden alquilar botes y cicles para el agua, bajar lanchas o hacer tours de pesca. Los domingos a la tarde son los más buscados, pero la tranquilidad del resto de la semana es ideal.
El Carpincho tiene un club de pescadores con muelle, parrilleros y buena arboleda. Es el elegido de los que tienen embarcaciones para la pesca. En definitiva, para especialistas. La ciudad cuenta con buena hotelería, y de diferentes categorías, para quedarse. Y con propuestas para complementar la jornada.
Centro comercial
Junín tiene unos 88 mil habitantes y su propio ritmo urbano que se complementa con la tranquilidad de las calles de sus barrios, varias de ellas todavía adoquinadas. Claro que vive las consecuencias del crecimiento de todo importante núcleo urbano de la provincia de Buenos Aires.
El centro comercial es casi como una peatonal, sobre las calles Roque Sáenz Peña y Rivadavia, repleto de negocios de distintos rubros. Es el atractivo de los chicos que las invaden los sábados por la tarde. Es tradición el paseo a pie o con el auto. Están muy cerca de la terminal de ómnibus y a mano de los que llegan. También existe una zona bancaria y de tribunales con sus respectivos horarios y días de movimiento.
El bulevar San Martín, con su amplio cantero central, es un sitio propicio para las caminatas y disfrutar del aroma a jazmín en esta época del año. Así sus calles mezclan lo tradicional de una ciudad chica con otra en crecimiento.
Es un lugar de mucha actividad social. Sus clubes son el punto de concentración de chicos en la época estival. Y la noche invita a pasarla en algunos buenos restaurantes, bares tradicionales, y boliches para adolescentes.
El deporte la hizo conocida. El fútbol de Sarmiento en los torneos de ascenso y su incursión de los ochenta en la primera división. Hoy la atracción es el básquetbol del TNA con la participación de Ciclista y Argentino. Y siempre el automovilismo proyectó a figuras a nivel nacional como el histórico Eusebio Marcilla o el más reciente Gabriel Ponce de León.
La historia de la ciudad surge desde que se constituyó como uno de los fuertes (Fuerte Federación) en el marco de la conquista del desierto. Aunque claro, quizás sea más conocido como el lugar donde estuvo Eva Duarte antes de su histórica partida hacia la Capital Federal. Todavía se conserva el edificio del registro civil donde se casó con el ex presidente, Juan Domingo Perón, en Arias y Quintana.
La cultura es otra marca que la distinguen. Hay museos, cines, teatros, bibliotecas y bares literarios. Y la Municipalidad ofrece talleres sobre diferentes actividades en forma gratuita.
Para llegar, desde Rosario, no se tardan más de dos horas y media en auto, y un poco más en micro. Si se va directo a las lagunas hay que tomar la avenida de Circunvalación. Y ahí nomás empezar a disfrutarla.