| | Editores y docentes analizan los problemas de la producción editorial Los libros, el mercado y la cultura "El mundo de la edición de libros", de reciente edición en Paidós, centra su análisis en la función del editor
| El propósito de contribuir a la formación profesional de editores en una coyuntura en que las características del proceso editorial han cambiado drásticamente y a la vez de reflexionar sobre el dilema que se plantea entre la rentabilidad económica de los libros y su aporte cultural es el objetivo de "El mundo de la edición de libros", volumen de reciente edición por el sello Paidós. El libro fue compilado por Leandro de Sagastizábal, gerente de Eudeba, y Fernando Esteves Fros, director editorial del Grupo Santillana en la Argentina. Con eje en la función del editor, la producción de libros es abordada a través de artículos escritos por especialistas de diversas editoriales y de la carrera de Edición, que se dicta en la Universidad de Buenos Aires. La figura del editor se ha perfilado con nitidez en los últimos años, distinguiéndose de quien tiene a su cargo la publicación de los libros. Esa emergencia plantea el interrogante acerca de una función que ha devenido protagónica en el mundo editorial, y también polémica, en particular por su relación con la del autor. En la introducción, los antólogos señalan al respecto que el editor "debe aportarle valor agregado al trabajo del autor, contribuir a su mejoramiento formal, sustancial y estético". Esa relación es tema de un artículo del agente literario Guillermo Schavelzon y, desde la perspectiva de los editores, de Paula Pérez Alonso. El marketing en las empresas editoriales, la comercialización de los libros, las particularidades de las publicaciones técnicas y los problemas que plantean y el diseño gráfico como herramienta de un proyecto editorial son otros temas de análisis desplegados en capítulos específicos. En "¿Qué es el libro hoy?", Alejandro Katz reflexiona sobre las transformaciones en la circulación y la concepción del libro a la luz del avance tecnológico. "Hoy nos preguntamos -dice- no sólo qué es el libro sino también qué será el libro en el futuro o, incluso, si el libro será algo en el futuro". En "Administración de una empresa de cultura", Esteves Fros y Jorge Vanzulli plantean el quid de la cuestión: la búsqueda de resultados económicos que busca una editorial como empresa y a la vez de aporte cultural.En ese marco, el editor "produce en función de las preferencias y las necesidades del mercado, pero también debe ser audaz, intuitivo para anticiparse a los gustos, imponer autores". Debe contar con oficio y conocimiento y a la vez tener en cuenta los resultados económicos de su gestión. Los cambios en las empresas editoriales son expuestos en el artículo de Schavelzon, quien marca el paso de las sociedades familiares a las empresas multinacionales en el sector. Según su opinión, la decisión sobre lo que se publica se concentra hoy en las áreas comerciales. El intelectual "de vanguardia" que elegía los títulos de una casa editora en los años 70 ha dado paso al editor que estudia las tendencias del mercado. Los editores, sin embargo, parecen menos esquemáticos que el agente literario. Paula Pérez Alonso plantea por caso que "el máximo logro de un editor es dar con algo nuevo, algo que no se haya dicho hasta ahora, un texto que salga de la norma, ya sea por su tema o por su forma". El camino parece abrirse por una vía que evite al mismo tiempo la "excesiva sacralización de los bienes culturales" y la obediencia ciega a la lógica del mercado. Según Esteves Fros y Vanzulli, "los miembros de la crítica especializada, los círculos intelectuales e incluso los propios autores sostienen que la producción intelectual y artística no debe realizarse en función de los requerimientos del mercado. ¿Cómo conciliar, entonces, la prédica constante contra las obras concebidas en función de la demanda, de los intereses del «gran público», y la legítima pretensión de vivir de la escritura?". Una pregunta que todavía no recibió respuesta.
| Hoy se revisan los viejos conceptos sobre los libros. (Foto: Enrique Rodríguez) | | Ampliar Foto | | |
|
|
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|