Año CXXXVI
 Nº 49.713
Rosario,
domingo  05 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El proyecto denominado Chepibe apunta a ayudar a los más necesitados
Un programa solidario sacó a una joven mamá de una tapera en Rufino
Vecinos impulsaron la concreción de una plazoleta, un libro y una obra teatral para plasmar ideales y servicio

Silvia Carafa / La Capital

Rufino. - Un grupo de rufinenses decidió ayudar a los más necesitados con un proyecto que une la utopía y la ternura. Convencidos de concretar los ideales "aquí y ahora", aunque sea en pequeña escala, tienen un referente cuya coherencia admiran: el Che. Como la solidaridad que pusieron en marcha incluye a los pequeños el programa se llama Chepibe. Ya trasladaron a una joven mamá con tres chicos de una tapera sin agua, luz ni baños a una vivienda más digna, cuyo alquiler pagan con la publicidad del ciclo de radio que producen.
"La comunidad no sólo está de acuerdo con los objetivos sino con la forma de lograrlos", dijo el gestor de la idea, el médico Norberto Pérez Mernes. El método elegido focaliza la ayuda en una familia, resuelve sus problemas directa y rápidamente empleando la capacidad disponible, y trabaja armónicamente con otros programas solidarios oficiales o municipales. Cuando los fondos reunidos lo permiten, enfocan la ayuda a un nuevo grupo sin descuidar el anterior. "Se trata de actividades concretas, tal como le hubiera gustado al Che Guevara que era un hombre práctico", acotó.
Pérez Marnes explicó que al poner en marcha el programa consultaron a la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad sobre las situaciones más críticas, de los cinco casos eligieron el más apremiante: una joven mamá, Maira Jaime y sus tres hijos, Carlitos y María Luján, de siete y dos años, y Rodrigo Alejandro que nació hace dos meses, un jueves coincidentemente cuando comenzó a emitirse el programa por FM Universal.
La mesa coordinadora del Chepibe difundió el proyecto por los medios de comunicación locales y confeccionó bonos contribución para sostener la obra. Tras un mes lograron ubicar a Maira, que no tiene padres ni hermanos, sólo una tía anciana y paralítica, en una casa de Moreno 239, que "tiene lo que debe tener, es una casa digna", explicaron. En esa misma casa, reservaron una habitación como sede del emprendimiento solidario, que Maira atiende de lunes a viernes, en una tarea reconocida por la Subsecretaría de Acción Social como contraprestación por el Plan Jefes de Familia.
Chepibe tiene como meta construir una casa para Maira, cuando eso ocurra la vivienda que hoy ocupa será la contención para otra familia. "La casa rancho no debe avergonzar a quienes las ocupan, sino a todos los miembros de una comunidad", acuñó Pérez Mernes, y acotó que desde el ciclo "fogonea" las actividades que se hacen en la plazoleta del Che, un flamante espacio dedicado a Guevara.

El Duende de la Gorra
Además del programa solidario y de la audición radial, el grupo impulsó la construcción de una plazoleta dedica al Che, en la plaza Sarmiento. Se trata de un cantero triangular de 60 por 40 metros, que en la punta tiene un durmiente clavado con una estrellita que dice Che, ocho bancos del mismo material, una mesa de cemento con un tablero de ajedrez pintado, y un monumento a Guevara: un palo de tres metros con una gorra de lata colgada, y un poema tallado.
En la plazoleta hay teatro, títeres, aeromodelismo, bonsai y colombofilia. Pérez Marnes también editó un libro de poemas y escribió la obra de teatro "El Duende de la Gorra", que se presentó en la sala Candilejas, de Rufino, una ficción que se disparó tras actuar en esta ciudad un coro cubano dirigido por Corina Campos.



El antes y después de una historia solidaria.
Ampliar Foto

Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados