-¿Qué distancia artística hay entre usted y otros bailarines como Julio Bocca y Maximiliano Guerra? -Enormes... Por experiencia, por cantidad de funciones hechas, por la técnica de cada uno de ellos. -¿Como bailarín qué virtudes se reconoce? -Creo que tengo saltos virtuosos, que son difíciles de ejecutar. Los tengo bien entrenados y los puedo lograr. Creo que lo que me falta es altura (risas). Y eso no es fácil de conseguir. -Usted bailó en escenarios internacionales y fue premiado en Rusia, ¿cómo se siente en esos terrenos? -Estoy tranquilo para afrontar un concurso y a otros públicos. En realidad me siento muy seguro sobre un escenario. Creo que puedo hacer lo que se necesita con bastante aplomo. -El mundo de la danza se reduce a pocos nombres masculinos, ¿eso sucede porque hay pocos bailarines? -No. Hay muchos bailarines, lo que sucede es que no tenemos espacios. Recién en 2002 se empezó a dar un poco más de lugar al ballet del teatro Colón y eso generó que hubiera más notas periodísticas que nos instalaron un poco mejor en los medios. Generalmente, ni bailarines ni bailarinas del Colón, tienen prensa. -Da la sensación de que los bailarines argentinos comenzaron a popularizarse luego de la bendición que recibieron de públicos extranjeros. -Es así. Lo que se necesita es un empresario que te haga conocer, que te consiga notas y te exhiba. -¿Hasta qué edad se puede bailar? -Se puede bailar hasta los 50, pero nunca vas a lograr hacer lo que hacías a los 30 o a los 35, como los giros y los grandes saltos, la pirotecnia de la danza. Sobre el final de la carrera se bailan roles más interpretativos, se pone más acento en la expresión y merma el despliegue. Con los años se crece como artista. -¿Por qué todos los espectáculos de ballet incluyen al tango? -Hace bastante que se empezó a hacer tango y se hace mucho en Europa. Creo que a nosotros nos sienta más el tango que a un bailarín europeo porque sentimos la música de una manera diferente. Creo que se dejará hacer de porque está muy usado. -¿Llegará la hora del rock en el ballet? -Guerra y Bocca ya lo incluyen. Maximiliano está haciendo una obra de Charly García. -¿Hay campo para los bailarines en Argentina o se tienen que ir del país? -Hacer una carrera en la Argentina es muy difícil. Solamente tenemos el Teatro Colón y el Argentino de La Plata y no es fácil ingresar a las compañías. Para el bailarín que no ingresa, el único camino que le queda es el extranjero. -¿Dónde se siente más reconocido? -En la Argentina, aunque el ballet aún no entró del todo en la popular, debe ser popular porque alimenta al espíritu. Hay que abrir la danza al público en general.
| El artista porteño cree que en Rosario se respira danza. (Foto: Néstor Juncos) | | Ampliar Foto | | |
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