Año CXXXVI
 Nº 49.713
Rosario,
domingo  05 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos versiones por un golpe de piratas del asfalto
La policía de San Lorenzo dijo que el caso ocurrió en Iriondo. Pero la Unidad Regional X negó tener competencia

El robo de un camión cargado con 34 mil litros de combustible que circulaba el jueves a la noche por la autopista Brigadier López tuvo lugar en jurisdicción del departamento Iriondo y no en San Lorenzo. Así lo informaron ayer voceros de la Unidad Regional XVII, a cargo de la segunda jurisdicción. Sin embargo, un alto jefe policial de la Unidad Regional X, con asiento en Cañada de Gómez, negó tener competencia en el caso.
La versión proporcionada por la Unidad Regional XVII se produjo a propósito de una nota publicada ayer en este diario en la cual se identificaba al departamento San Lorenzo como el sitio del atraco.
En respaldo de su versión, la policía de San Lorenzo difundió ayer la declaración del camionero asaltado, Alcides Saucedo, de la cual se desprende que los delincuentes lo abordaron después de salir del departamento San Lorenzo y cuando había recorrido poco más de seis kilómetros del departamento Iriondo. La aclaración no cambia en nada la cuestión de fondo: la sincronizada organización de una banda de piratas del asfalto, que operó en la principal vía de comunicación de la provincia supuestamente concesionada a una empresa privada y que debería ofrecer, entre otros servicios, seguridad. Este diario comprobó que el caso es un "fierro caliente" para la policía y que ningún comisario quiere estar en los zapatos del encargado de investigar semejante robo.
Ayer a la mañana, una alta fuente de la Unidad Regional XVII, con asiento en San Lorenzo, solicitó de forma diplomática y amable la aclaración. "El robo no ocurrió en nuestra jurisdicción, sino en en el departamento Iriondo", que tiene a Cañada de Gómez como ciudad cabecera, reclamó el oficial preocupado porque un delito tan grave quedara injustamente consignado en su lugar de cobertura.
El comisario se amparó en la declaración del camionero víctima de los asaltantes que salió de San Lorenzo y que viajaba hacia el norte de la provincia. "Al pasar la estación YPF y como a siete kilómetros adelante noto que un colectivo que venía detrás mío me quiere pasar. Al disminuir la velocidad para que el ómnibus me pase noto que detrás de él venía un auto", dijo el chofer al describir los momentos previos al atraco.
La estación YPF que se menciona más arriba se encuentra sobre el cantero central de la autopista a unos 800 metros al sur del río Carcarañá, límite natural entre los departamentos San Lorenzo e Iriondo. Si se tiene en cuenta que el chofer menciona "siete kilómetros adelante", no caben dudas entonces de que el hecho se produjo en jurisdicción de la Unidad Regional X.
Pero cuando este diario intentó conocer las novedades en la investigación ya en la ciudad de Cañada de Gómez, un alto funcionario de la cúpula de la UR X manifestó desconocer el hecho porque directamente no había ocurrido en ese territorio. "Fue un delito que tuvo lugar en el departamento San Lorenzo. Averigüe allá, porque acá no tenemos ninguna información". Esa fue la sorpresiva respuesta de una de las principales autoridades de Iriondo. Es probable que con tantas desinteligencias nunca se llegue a buen puerto en la investigación.


Diario La Capital todos los derechos reservados