San Sebastián (España). - La organización armada vasca ETA ha confirmado que el sector turístico español será objetivo de sus próximas acciones violentas, según un comunicado publicado ayer en el diario afín Gara. ETA confirma que ha dirigido cartas en ese sentido a embajadas de España en varios países europeos, EEUU y Australia, además de a agencias de viajes, operadores turísticos y líneas aéreas internacionales. Esas cartas tienen por objetivo que "adviertan a sus ciudadanos y clientes del riesgo de viajar a España a hacer turismo" ya que "la industria turística española es objetivo de acciones armadas".
Por su parte el ministro del Interior español, Angel Acebes, calificó esta amenaza de "locura" y agregó que no era nada nuevo que ETA tratara de sembrar el miedo y el terror en los lugares turísticos. "Forma parte de la locura de la banda terrorista para generar y extender la alarma", afirmó. Varios diplomáticos también indicaron que este tipo de cartas de amenaza no eran nada nuevo y que en el pasado las embajadas en Madrid habían recibido este tipo de mensajes "en orden alfabético, empezando por Australia".
"Zona de guerra"
La organización armada asegura que no está "en condiciones de garantizar la integridad de nadie que se adentre en la zona de guerra". En años pasados, ETA lanzó varias campañas de atentados contra sitios turísticos españoles, especialmente en las zonas costeras mediterráneas. Si bien varios turistas resultaron heridos, nunca murió uno como consecuencia de los atentados. La policía siempre logró evacuar hoteles u otras instalaciones turísticas tras los llamados de advertencia de ETA.\En agosto del año pasado, los terroristas hicieron detonar una bomba en Santa Pola, cerca de Alicante, en la Costa Blanca, incidente en el que perdieron la vida un transeúnte español y la hija de un funcionario. Hasta la fecha, el objetivo de ETA de torpedear el sector turístico español, uno de los mayores generadores de divisas, no se ha conseguido y el incremento de veraneantes extranjeros sigue siendo constante, según datos oficiales.\Por otra parte, en el comunicado la organización asume la autoría del atentado con coche bomba cometido el pasado 3 de diciembre en un estacionamiento subterráneo en el centro de la ciudad de Santander, en el norte de España, el cual no produjo víctimas aunque sí importantes daños materiales. El año pasado murieron cinco personas en manos de ETA, mientras que en 2001 fueron 15.\En tanto, alrededor de 10.000 personas manifestaron ayer en San Sebastián (País Vasco, norte) para exigir la amnistía de los activistas encarcelados de la organización separatista armada vasca ETA. Los manifestantes, entre los que figuraban algunos antiguos dirigentes del partido independentista radical Batasuna, cuyas actividades fueron suspendidas por orden judicial, gritaron lemas en vasco como "amnistía y libertad", "la lucha es el único camino" o "presos a la calle, amnistía total". (DPA y AFP)