Año CXXXVI
 Nº 49.711
Rosario,
viernes  03 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Podría haber elecciones complementarias en dos distritos
La UCR no supera el papelón ni define las impugnaciones
La junta electoral resolvería hoy los cuestionamientos cruzados. Volvería a votarse en Formosa y San Juan

La junta electoral del radicalismo resolvió finalmente pasar para hoy la definición de las impugnaciones presentadas por los precandidatos presidenciales Rodolfo Terragno y Leopoldo Moreau, en los resultados de los comicios internos en las provincias de Formosa, San Juan y algunas mesas de Mendoza, Salta y Santa Fe.
Así lo indicó un vocero del comité nacional de la UCR, quien indicó que la junta resolvió, tras un encuentro de 45 minutos, que "cada uno de sus integrantes se lleve los papeles de las impugnaciones para analizarlos en detalle con el objeto de definir mañana (por hoy), a partir de las 18, a qué impugnación se le da lugar".
No obstante, otra fuente partidaria indicó que cada vez tiene más fuerza la posibilidad de que se resuelva el llamado a elecciones complementarias en las provincias de Formosa y San Juan, impugnadas respectivamente por Terragno y Moreau, pero también en Chaco, cuyo resultado había sido previamente cuestionado el senador porteño, quien luego desistió de hacer un reclamo formal.
Sin embargo, la jugada de un nuevo comicio en la provincia de Chaco responde a un reclamo de Moreau, quien ganó en ese distrito con el apoyo del actual titular de la UCR y gobernador norteño Angel Rozas, en busca de un aluvión de votos mayor al obtenido el 15 de diciembre, convencido de que el mandatario pondrá todo el aparato para tomar una venganza contra Terragno por las denuncias realizadas.
El titular de la junta electoral, Norberto Rinaldi, había adelantado ayer que, en la reunión, "vamos a resolver democráticamente, y finalmente tendremos nuestro candidato", aunque también había admitido que el resultado al que llegue el cuerpo, que podría conocerse hoy, "puede ser revisado o no por la Justicia Electoral".
Rinaldi explicó que "la impugnación no se trata sobre denuncias por el voto de personas que aparecían como fallecidas ni nada (sic), sino que las actas no reflejarían la realidad del escrutinio hecho en cada mesa. Esta es la base de la impugnación".
"Lo que vamos a hacer es resolver sobre las impugnaciones efectuadas sobre los resultados de algunos distritos: Formosa, San Juan, algunas mesas de Mendoza, un par de mesas de Salta y, si no me equivoco, tres o cuatro mesas de Santa Fe. Los apoderados presentaron sus respectivos alegatos y la junta va a resolver las impugnaciones", indicó.
Rinaldi se excusó de adelantar si se repetirá la elección en las provincias donde se habrían detectado situaciones anómalas: "Aparentemente habría habido la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la base de repetir las elecciones en algunas provincias, pero después parece que ese acuerdo no cuajó. Ahora ambos candidatos esperan que la junta electoral resuelva sobre impugnaciones".
"Todavía no hay un hecho terminante. Hubo problemas en algunas provincias, no sabemos todavía cuál es el resultado. Hay acusaciones de que habría habido hechos incorrectos. En una elección donde participaron 550 mil personas, están impugnados, observados, unos 50 mil votos, los otros 500 mil no", justificó.
En su descargo, el dirigente dijo que "esta es una elección hecha por un partido político por primera vez con una interna abierta, y con graves dificultades financieras que nos han impedido hacer un control más completo sobre las provincias, con absoluta carencia de publicidad y propaganda".
"Pese a eso, a un partido que viene de sufrir un duro revés, fueron a votar 500 mil personas como mínimo. Este es un hecho que a mí me llena de satisfacción", agregó.
Rinaldi aseguró que "la vamos a resolver democráticamente en cuerpo colegiado de la junta electoral. Tendremos un resultado que puede ser revisado o no por la Justicia Electoral y finalmente tendremos nuestro candidato. Me gustaría que todos los partidos tengan una interna como la nuestra: el partido radical es el único que ha elegido hasta ahora su candidato en elecciones internas".
"Nos hubiera gustado mucho más tener un resultado definitivo, muy fuerte, que el que hubiera perdido felicitara al ganador, y ya estuviera en campaña. Pero la elección fue muy reñida y al ser tan pareja es lo que desató cierta impaciencia que nos tiene tratando de resolver las impugnaciones cruzadas que se dan", añadió.
Mientras, el senador Terragno volvió a rechazar una propuesta de Moreau, quien impulsaba un acuerdo político para destrabar el escándalo. De acuerdo a los últimos datos provisorios, y luego de acusaciones de fraude cruzadas, Moreau aventajaba a Terragno por 1.863 votos.
"No hay nada que negociar. La gente ya votó el día 15. La junta electoral y la Justicia deberán hacer valer la voluntad de la genuina mayoría", había desautorizado el ex jefe de Gabinete de la Alianza.



La militancia está furiosa con los indicios del fraude.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados