Moscú. - Rebeldes independentistas chechenos realizaron ayer un doble ataque suicida con dos vehículos cargados con una tonelada de explosivos contra la sede del gobierno local pro ruso en Grozny, matando al menos a 46 personas e hiriendo a otras 76. Dos enormes explosiones se registraron con un intervalo de un minuto, destrozando un edificio gubernamental de cuatro plantas, numerosos automóviles oficiales y lanzando escombros sobre una amplia área.
El ingreso de tropas especiales rusas para liberar a los cautivos provocó la muerte de 41 rebeldes y 129 rehenes. Los rebeldes luchan por la independencia de Chechenia, una de las repúblicas rusas mayoritariamente musulmana, y quieren la salida de las tropas de Moscú.
Imágenes de televisión mostraron cuerpos esparcidos en los alrededores, mientras pequeños grupos de oficinistas y personal de seguridad, sangrando por heridas en la cabeza, se tambaleaban caminando hacia los centros de atención médica. El viceministro de Emergencias de Rusia, Gennady Korotkin, dijo a la televisión rusa que el más reciente recuento de víctimas por las explosiones llegaba a 46 muertos y 76 heridos.
Según funcionarios, la fuerza de la explosión, que dejó un cráter de unos seis metros de profundidad, fue producto de más de una tonelada de TNT. Aunque ningún grupo se adjudicó de inmediato la responsabilidad del ataque, los funcionarios responsabilizaron al presidente checheno Aslan Maskhudov, derrocado cuando las tropas rusas regresaron a Chechenia en 1999, tres años después de salir de la república. El ataque en Grozny pareció dirigido a desmentir las afirmaciones rusas de que la vida está retornando a la normalidad en Chechenia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, planea realizar un plebiscito en marzo sobre un acuerdo político que mantendría a la república de Chechenia dentro de Rusia, pero los rebeldes parecen determinados a seguir combatiendo. En Francia, el Ministerio del Interior dijo que militantes islámicos arrestados en los suburbios de París en las últimas dos semanas planeaban atacar intereses rusos y la embajada de Moscú en París.
Escenas desgarradoras
El fiscal interino de Chechenia, Vladimir Kravchenko, dijo que el ataque ocurrió alrededor de las 14.15 hora local (8.20 de Argentina), cuando dos vehículos cargados con explosivos -un camión y un todoterreno- derribaron las barreras de protección en torno al edificio, uno de los más custodiados de la ciudad. Después del ataque, el humo salía del edificio destruido, mientras varios empleados, sollozando, caminaban temblorosos en busca de seguridad. El inmueble era uno de los pocos reconstruidos luego que las tropas rusas retomaron la capital -que estaba en manos de los rebeldes- en el 2000.
Al caer la noche y descender las temperaturas por debajo del cero grado centígrado, los trabajadores de rescate se alumbraban con las luces de los vehículos de emergencia, hurgando entre los escombros de la sede gubernamental. Sergei Zaitsev, un portavoz de la base militar rusa de Khankala, enclavada en las afueras de Grozny, dijo que normalmente hay entre 150 y 200 personas en el edificio en cualquier momento. Sin embargo el jefe del gobierno pro ruso de Chechenia, Ajmad Kadyrov, estaba en Moscú en el momento del ataque.
Las casas en un radio de varios kilómetros alrededor del edificio fueron sacudidas y los vidrios de las ventanas estallaron por la explosión. Más de 30 personas murieron en un ataque similar registrado en julio de 2000 en un edificio policial ruso.
El presidente ruso ha rechazado los llamamientos de Europa para que realice conversaciones de paz con el derrocado presidente checheno Maskhudov. Putin dice que Maskhadov es cómplice de los rebeldes o incapaz de contenerlos e irrelevante. En cambio, el presidente ruso ha tratado de imponer su proceso político en la república a través de la "chechenización", nombrando a funcionarios de etnia chechena, como Kadyrov, para encabezar un gobierno checheno pro-soviético. Esta actitud no logró ganar el apoyo de los chechenos, quienes desconfían de dirigentes leales a Rusia. Las fuerzas rusas han estado combatiendo a las guerrillas chechenas esporádicamente desde 1994. Un acuerdo en 1996 dio a la república una independencia de facto, pero las tropas rusas regresaron en 1999 y el presidente electo, Aslan Maskhadov, fue expulsado. (Reuters)