Año CXXXVI
 Nº 49.707
Rosario,
sábado  28 de
diciembre de 2002
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Procesan a jefes aeronáuticos por el siniestro fatal de Lapa

Tres altos oficiales de la Fuerza Aérea fueron procesados por incumplimiento de sus deberes, en la causa que investiga el accidente del avión de la Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa) ocurrido en 1999, a cargo del juez federal Sergio Torres.
La medida dispuesta por el magistrado recayó sobre el brigadier mayor Enrique Dutra y los comodoros Carlos Damián Peterson y Diego Lentino, mientras que Nora Arzeno, del área de recursos humanos de la empresa aérea, fue sobreseída y quedó desvinculada de la causa.
Cuando ocurrió el siniestro que dejó decenas de muertos y heridos, el 31 de agosto de 1999, Dutra era jefe del Comando de Regiones Aéreas de la Aeronáutica, Peterson director de Habilitación y Fomento, y Lentino director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.
Los procesamientos fueron solicitados por los fiscales federales Carlos Rívolo y Claudio Navas Rial, quienes también incluyeron en ese pedido (por el delito de estrago culposo) a Arzeno, porque el piloto del avión, Gustavo Weigel, tenía la licencia vencida.
El dictamen de los fiscales se efectuó luego que la Sala II de la Cámara Federal anulara los procesamientos, ordenados en su momento por el entonces juez federal Gustavo Literas, por insuficiencia de fundamentos.
Los fiscales, con cuyo dictamen coincidió en gran parte el juez Torres, habían remarcado que Lapa "carecía de un manual de operaciones debidamente aprobado por la autoridad de control del Estado", en referencia al Comando de Regiones Aéreas.
Ese manual, "desarrollado por la empresa y aprobado por la autoridad de control -dijeron- es uno de los documentos de radical importancia y trascendencia con los que cuenta una compañía para su actividad dentro de la industria aérea comercial y sobre el cual aquel ente ejercita su actividad propia de contralor".
El 15 de julio último, la Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de varios ex altos directivos de Lapa, entre ellos el ex presidente Gustavo Deustch, el director general de la compañía, Ronaldo Patricio Boyd, y el jefe de operaciones, Fabián Mario Chionetti.

No llegó a despegar
Los camaristas recordaron que el día del siniestro el Boeing 737-204 (matrícula LV-WRZ) que partía del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery rumbo a Córdoba "no alcanzó a despegar y prosiguió con una incontrolada carrera" por la pista hasta chocar contra un terraplén en el predio de la Asociación Argentina de Golf.\Como resultado del accidente murieron más de 60 personas, entre ellos tres miembros de la tripulación (comandante, primer oficial y comisario de abordo) y dos transeúntes, y hubo una gran cantidad de heridos.\El tribunal consideró probado como una de las principales causas del accidente "el incumplimiento por parte de la tripulación" de los pasos a seguir, ya que no se efectuó "una correcta lectura de las listas de procedimientos al no haberse configurado los flaps en posición correcta para el despegue".\Los jueces evaluaron los antecedentes del comandante (Weigel) y concluyeron que existió un "accionar negligente por parte de aquellas personas que de una u otra manera permitieran que el nombrado piloto estuviera al mando de una aeronave". (Télam)


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