Año CXXXVI
 Nº 49.707
Rosario,
sábado  28 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Corte define sobre la pesificación en febrero
Se descartó la posibilidad de emitir una acordada el próximo lunes. El gobierno se anotó un punto a favor

La Corte Suprema de Justicia dará el año próximo la última palabra sobre la pesificación compulsiva de depósitos en dólares, en una resolución que llevará la firma del justicialista Juan Carlos Maqueda, quien asumirá el lunes como juez tras su aceptación en la madrugada de ayer por el Senado para incorporarse al máximo tribunal.
Los jueces supremos habían fijado para el lunes próximo su último acuerdo del año pero finalmente suspendieron la reunión y aplazaron su sentencia sobre la pesificación hasta el año próximo.
Se presume que el fallo será dictado en febrero, cuando finalice la feria judicial, pero ningún vocero se atrevió ayer a brindar certeza sobre la fecha en que se conocerá la resolución.
En cualquier caso, Maqueda ya estará incorporado al máximo tribunal cuando la Corte pronuncie la palabra final sobre el planteo de inconstitucional mediante el que la ahorrista Mirta Beratz impugnó el decreto 214, con el cual el gobierno de Duhalde pesificó las colocaciones en dólares a 1,40 peso por billete estadounidense.
La dilación se produjo a raíz de que el juez Carlos Fayt y los conjueces Edgardo Bello y Santiago Kiernan "no están en condiciones de resolver" el caso, informaron ayer fuentes tribunalicias.
Fayt Kiernan solicitaron "más tiempo" para analizar el caso testigo, en tanto Bello señaló que no puede concurrir a los acuerdo por estar de turno en el juzgado federal de Rosario, que preside.
El problema de Bello, además de esa superposición, es que fue designado para suplantar al renunciante Gustavo Bossert, cargo que quedó para Maqueda. Fuentes consultadas aventuraron que el flamante ministro de la Corte, a su vez, expresando la misma inquietud que el Ejecutivo, pedirá un plazo "razonable" para tomar una postura con respecto a la redolarización, con lo que la decisión final "no sería tampoco a principios de febrero".
En tanto, el voto de Fayt también sufrió nuevos cuestionamientos, dado que el Congreso consideró admisible el pedido de juicio político contra él, por no haber manifestado oportunamente que tenía 200 mil pesos depositados en el Banco Nación, que luego cambió por Boden.
El desembarco de Maqueda en la Corte, empero, sólo alterará los acuerdos ya alcanzados en el tribunal si modifica su criterio alguno de los 5 ministros que ya decidieron votar en favor de la redolarización.


Diario La Capital todos los derechos reservados