Año CXXXVI
 Nº 49.707
Rosario,
sábado  28 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Plaza discutida y con espectativas de suba

La jornada en el mercado disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario se desarrolló en un clima de mucha tensión. Desde temprano comenzaron las discusiones por los precios pero la mayoría de los operadores esperaron tener una tendencia firme del mercado de Chicago y del tipo de cambio para empezar a subir el tono de las pujas.
La soja recuperó algo del terreno perdido, la suba en el mercado de Chicago, la tranquilidad del dólar y la baja oferta de mercadería colaboraron para que la soja suba casi 10 pesos y se terminé pagando $575 para las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Ricardone; $ 570 para Rosario; $ 571 para Chabás y $ 565 para General Lagos. En moneda dura las cotizaciones subieron casi 2 dólares, quedando en u$s 170 para descarga en las instalaciones, puertos o fábricas, de San Martín.
La nueva repitió valores, se negoció para entrega en mayo a u$s 146 para San Martín, San Lorenzo o General Lagos. Las operaciones de la nueva con entrega previa se hacían para descarga en San Martín en febrero a u$s 156; para entrega en la primera quincena a u$s 161; para la segunda quincena a 154; para la primera de marzo a 149 y para la segunda a 148. Los negocios para General Lagos se hicieron con entrega marzo a u$s 148.
En el recinto por el repunte del precio se negoció un volumen interesante, hablaban de 20.000 toneladas de vieja y 6.000 de nueva. En el Rofex, el ISR ajustó a mayo a u$s 146,50.
Las operaciones de trigo fueron muy pocas, hablaban de 500 toneladas aproximadamente. Los lotes disponibles en el recinto son aislados. La mercadería condición cámara se pagó $ 340 para San Martín o para General Lagos. En el Rofex los contratos de trigo enero ajustaron a u$s 108,00, mientras que para marzo el cierre fue de u$s 110,00.
El maíz después de unas cuantas jornadas de alzas terminó retrocediendo algunos pesos siguiendo la propuesta de los mercados internacionales. Los vendedores intentaron ejercer presión reteniendo sus lotes pero finalmente los negocios llegaron a $ 272 para las instalaciones de Rosario; a $ 270 para San Martín o Punta Alvear o u$s 80 para San Martín.
Las operaciones por la mercadería nueva se hicieron nuevamente a u$s 75 para descarga en los meses de marzo o abril en San Martín o Rosario. Los operadores estimaron que se negociaron cerca de 6.000 toneladas de viejo y cerca de 1.000 nuevo. El Rofex abril ajustó a u$s 75,50.
El girasol tuvo una jornada tranquila, con pocos negocios y precios con tendencia negativas. Las operaciones por la disponible se hicieron a $ 560 para descarga en Junín y a $ 550 para las plantas de Ricardone, Rosario o General Deheza.
Los negocios por nueva se hicieron para plantas de Ricardone, Rosario o General Deheza a u$s 164 para diciembre o enero y a u$s 162 para febrero o marzo.
Por sorgo disponible se ofreció nuevamente $ 230, pero no se confirmaron negocios, los operadores comentaron que con lotes se puede mejorar el precio. La mercadería nueva se podía negociar para entrega en marzo en San Martín o Punta Alvear a u$s 68 y para descarga en mayo en San Martín a u$s 69.


Diario La Capital todos los derechos reservados