La empresa Esso aumentó el precio de sus combustibles, medida a la que se sumaría en las próximas horas su competidora Shell, luego de que fracasara ayer un intento de acuerdo entre el Ministerio de Economía y las compañías productoras y refinadoras de petróleo para mantener sin variaciones los valores de las naftas.
Fuentes del Palacio de Hacienda informaron sobre el fracaso de la reunión que mantuvieron ayer a primera hora el secretario de Energía, Enrique Devoto, y el subsecretario de Combustibles, Alejandro Suárez Lynch, con empresarios del sector.
Al término del encuentro "no se produjo un acuerdo esperado y tanto Esso como Shell, que casi no tienen producción, sino que son refinerías y comercializadoras, decidieron llevar adelante un aumento que sería en las próximas horas", aseguró la fuente oficial.
Precisamente minutos después que desde la cartera económica se informara acerca de la fracasada reunión, la petrolera Esso indicó que a partir de hoy aplicará un aumento de casi el 4 por ciento para sus naftas y del 6 por ciento para el gasoil.
Precios en alza
La petrolera indicó que el aumento se aplicará en todo el país y en todas sus bocas de expendio. Los precios de referencia son: gasoil 1,339 pesos por litro ($1,269 anterior), fórmula Energy Diesel 1,359 pesos por litro ($1,282 anterior).
Las naftas tendrán aumentos inferiores al 4 por ciento. La fórmula Energy 8000 costará 1,969 pesos, con un incremento del 3,9% respecto al valor anterior de 1,898 pesos. La marca Energy 5000 tendrá un precio sugerido de 1,889 pesos por litro ($1,818 anterior), y la variedad Energy 3000 podrá venderse a 1,689 pesos por litro ($1,631 anterior), valores que implican un aumento del 3,9 y 3,6 por ciento, respectivamente.
Antes de producirse el encuentro entre petroleros y funcionarios, Devoto había adelantado que el gobierno estaba dispuesto a utilizar todas las herramientas necesarias para evitar un aumento en el precio del combustible.
"Tenemos una batería de medidas que pueden llegar a la aplicación de retenciones a las exportaciones de hasta el 100 por ciento sobre el excedente de los 30 dólares por barril", indicó Devoto.
Pero esta medida no sería aplicada de manera inmediata, ya que quienes llevarían a cabo este aumento de tarifas, en consonancia con el incremento de los precios internacionales, son las empresas no productoras.
A esas empresas, Economía les propuso la implementación de un mecanismo "por el cual con precios altos podían vender más bajo, y viceversa, haciendo una compensación anticíclica entre productores y refinadores", explicó el secretario de Energía.
El efecto internacional
El funcionario admitió que algunas empresas "se pusieron nerviosas por la aumento registrado ayer en el precio del crudo". El precio del petróleo en los mercados internacionales superó los 30 dólares por barril ante las crecientes posibilidades de una guerra entre Estados Unidos e Irak y por una huelga de más de 20 días en Venezuela que afectó fuertemente a la industria petrolera del quinto exportador mundial.
Pero "en este momento, que se está registrando una importante estabilidad en una cantidad de variables, sería inconveniente que se dispararan los precios de los combustibles", destacó Devoto.
Lo cierto es que desde septiembre, cuando el gobierno alcanzó un acuerdo verbal con las petroleras, el precio de los combustibles se encuentra casi sin variantes, luego de una fuerte suba en la primera mitad del año.
Esta estabilidad en los precios permitió que la inflación tuviera un camino declinante que la puso por debajo del uno por ciento mensual, luego de un máximo del 10 por ciento en abril.
Según informaciones recibidas del exterior, la estatal brasileña Petrobras, que controla en Argentina a Pecom, la segunda productora más importante del país con además 700 estaciones de servicio, anunció ayer en Brasil una suba de precios en torno al 9 por ciento.