Año CXXXVI
 Nº 49.707
Rosario,
sábado  28 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ley de lemas: el socialismo también acudió a la Corte Suprema

En sintonía con lo hecho por la democracia progresista 48 horas atrás, el Partido Socialista (PS) reclamó ayer la inconstitucionalidad de la ley de lemas y sus modificaciones ante la Corte Suprema de Justicia. Además, solicitó su inaplicabilidad.
Los diputados nacionales Alfredo Bravo y Rubén Giustiniani, presidente y secretario general del PS, respectivamente, expresaron que la aplicación de la polémica norma y sus modificaciones "enajena la voluntad expresada mediante el sufragio, desviándolo erráticamente hacia el sublema más votado con independencia de que sea o no querido por el ciudadano".
"Además, enajena la facultad de los partidos de designar los candidatos a los cargos políticos y públicos que impone el artículo 38 de la Carta Magna, lo que la hace inconstitucional", enfatizaron.
En el escrito, los socialistas afirmaron que la reforma santafesina "crea una flagrante desigualdad ante la ley, al permitir sublemas a los partidos y negarlos a las alianzas, con clara desviación de poder favorecer a la fuerza mayoritaria, confesada por el gobernador Carlos Reutemann, quien declaró que la promulgó porque se lo pidió el PJ".
Bravo y Giustiniani analizaron "la peligrosa tendencia que se ha advertido en los últimos años en la legislación electoral de varias provincias, vieja en la búsqueda de soluciones políticas locales de carácter circunstancial, pero nueva en esto de amañar, alterar y escamotear la voluntad popular expresada por cada uno de los votantes al emitir el sufragio".
Según los diputados, "esta peligrosa tendencia se concretó a través del dictado de normas denominadas de lemas o de doble voto simultáneo, a las que hoy se suma tal vez el engendro más grosero: la reforma que la ley santafesina Nº 12.079 introduce a su antecesora (la Nº 10524)".
"Estas leyes afectan las facultades constitucionales de los partidos políticos, instrumentos esenciales para la formulación del sistema representativo, republicano y federal, que la Nación ha adoptado en el artículo 1º de la Carta Magna", concluyeron.


Diario La Capital todos los derechos reservados