Año CXXXVI
 Nº 49.707
Rosario,
sábado  28 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El diputado reasumió al frente del PJ
La Justicia federal terminó revocando el proceso contra Baltuzzi
Entonado por la poco habitual resolución, no descartó su posible candidatura a gobernador

Javier Felcaro / La Capital

La Justicia federal revocó el procesamiento del diputado nacional Angel Baltuzzi en una causa por presuntas irregularidades en la contratación de cursos de capacitación de desocupados organizados por el Ministerio de Trabajo. El legislador, quien celebró la decisión, automáticamente reasumió ayer como presidente del PJ santafesino. Aunque también se anotó en la lista de posibles aspirantes a la Casa Gris.
Baltuzzi, quien se notificó de la resolución 15 minutos antes del inicio del congreso provincial del PJ, aseguró a La Capital que "muchas veces la Justicia no llega, o lo hace tarde, pero en poco más de 20 días y sin tener que ir a la Cámara Penal, se dio lugar a un recurso de reposición".
El 20 de noviembre pasado, Clarín dio cuenta del procesamiento del diputado por el juez Juan José Galeano en una causa abierta en 1995. Baltuzzi era secretario de Formación Profesional de Trabajo de la cartera laboral. Las sospechas apuntaron a la presunta falta de control del pago a empresas que presentaron facturas falsas o de dudosa existencia, según se indicó al conocerse la resolución del magistrado, quien, además, había trabado embargo preventivo por 200 mil pesos al legislador.
El 6 de diciembre, Baltuzzi presentó por escrito al consejo provincial del PJ su pedido de licencia (que caducó al definirse su situación judicial), reemplazándolo el diputado nacional Julio Gutiérrez, segundo jefe partidario.
Asimismo, elevó dos recursos contra el auto de procesamiento y recordó que poseía una resolución de la Cámara Penal con la falta de mérito que ya se había dispuesto a su favor en el 98.
"Sigo pensando que fue un error. Y que hubo una mano malintencionada, que no necesariamente es la del juez", enfatizó Baltuzzi, quien agregó que "había una decisión de la Cámara que fue contrariada sin agregar ningún elemento nuevo".
Según el legislador, "el juzgado que tramitaba la cuestión está vacante (era de Gustavo Literas) y Galeano firmó en suplencia, lo que hizo que no sea material producido por su personal en forma directa, aumentando la posibilidad de cometer algún error".
La revocatoria fue firmada por el juez federal Sergio Torres debido a que Galeano se encuentra de licencia. Entonado porque son muy pocos los casos en los que un magistrado de ese fuero termina dando marcha atrás una resolución, Baltuzzi dijo "no guardar ningún rencor".
Sin embargo, lanzó un mensaje directo "a quienes gestaron esto para sacarme de la cancha". Y, apelando a un "clásico español", enfatizó: "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud. Ahora se hizo justicia, y rápidamente".
Tras aclarar que siempre sintió el respaldo del gobernador Carlos Reutemann, el diputado cuestionó la embestida contra la ley de lemas encarada por el PDP y el socialismo. "Ambos partidos ocupan intendencias y comunas gracias a esta norma. Es tardío plantear hoy su inconstitucionalidad", replicó.
Luego, al referirse a las pintadas con la leyenda "Reutemann=fraude" que proliferan en Rosario, disparó: "El que mandó a hacer eso es un canalla, y no precisamente por ser hincha de Central".
Sobre su eventual candidatura a gobernador, Baltuzzi destacó que "estoy en el plantel de los que pueden aspirar a integrar una fórmula, pero somos varios, por lo que hay que esperar que los acontecimientos se desarrollen".



"Los muertos que vos matáis gozan de buena salud", dijo. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados