Año CXXXVI
 Nº 49.707
Rosario,
sábado  28 de
diciembre de 2002
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La entidad, pionera en la agremiación por cultivos, plantea nuevos objetivos
La cadena del girasol tiene su plan trienal
Asagir invertirá 200 mil dólares por año en investigación, promoción y capacitación

La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) presentó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires su plan trienal 2003-2006, que tiene como objetivo darle estabilidad al negocio, posicionar en el mercado interno y externo el consumo del girasol y convertirlo en una marca país.
Asagir es una organización por cadena que nació hace un año de la mano de un plan de competitividad para el cultivo de girasol. Hoy, ajustados los diagnósticos, se anima a comprometerse con un plan de trabajo a tres años.
"El girasol sirve para mostrarle un camino al resto del país porque somos líderes en esta oleaginosa, los argentinos siempre estamos esperando que venga otro a solucionarnos los problemas", señaló el presidente de la entidad, Gustavo Grobocopatel, quien subrayó que "en este caso, con el girasol nos ponemos frente al espejo y asumimos que somos nosotros quienes debemos tomar las iniciativas".
"Esta asociación es un desafío que va más allá del girasol y tiene que ver con la sociedad argentina", expresó Grobocopatel.
El productor y dirigente agropecuario agregó que Asagir es "un lugar de consenso apto para tomar decisiones porque intervienen todos los sectores vinculados al cultivo y esto hace que tenga derivaciones que van más allá de lo simplemente tecnológico, acercándose al tipo de organizaciones que la sociedad argentina necesita".
Durante el evento, del que participaron representantes de cada uno de los eslabones que integran Asagir, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Gogna, y el director general de Promoción del Comercio Exterior de la Cancillería, Raúl Dejean Rodríguez, Grobocopatel remarcó los aspectos clave que hacen a la línea de trabajo elegida por la Asociación.
Señaló que "en esta sociedad la oportunidad la tienen los pioneros" y alentó a los productores para que "cada uno sea un embajador de nuestro país en el mundo, destacando el liderazgo que tiene en materia de alimentos".
Al referirse al plan trienal de Asagir, sostuvo que "se trata de una nueva vuelta de rosca" ya que "tenemos por delante una visión de tres años en la que intervienen los industriales, los semilleros, los productores, los proveedores de insumos, fertilizantes y agroquímicos, todos los sectores interesados en hacer crecer el negocio".
Para llevar adelante su plan trienal Asagir presupuestó 210 mil dólares por año que serán invertidos básicamente en investigación (39%), desarrollo de tecnología (22%), comercialización (14%), difusión y capacitación (10%), Gerenciamiento técnico (6%) y asistencia técnica en el marco de los acuerdos con el Inta (5%).

Investigación 2003/06
Los directivos de la entidad remarcaron la necesidad de construir programas y potenciar el intercambio entre pares y la sinergia entre proyectos. También lograr la mayor eficiencia en la utilización de recursos públicos y privados y la generación e innovación tecnológica.
A mediano y largo plazo, Asagir pretende que "el girasol rinda más con mayor estabilidad". Para mejorar la competitividad del girasol hay que "aumentar los rendimientos con estabilidad para bajar los costos y el riesgo". Esto se logra con proyectos de alto impacto sobre el cultivo.
Como ejemplo destacaron el incremento de la resistencia a enfermedades, el cambio en la estructura de la planta para aumentar y estabilizar los rendimientos, el control de malezas y la mejora de la calidad del aceite para defender el valor.
En materia de desarrollo tecnológico, destacaron la necesidad de poner a los productores en contacto con la tecnología existente. "Tenemos la red de ensayos de cultivares más importante del mundo", sostuvo Grobocopatel.
A la hora de señalar estas tecnologías, desde la asociación detallaron: fechas de siembra óptima en cada región, elección del cultivar para cada región, rotaciones, densidad de siembra, calidad de semilla, protección de la semilla y plántulas, nutrición, control de malezas, control de insectos en planta adulta, polinización, control de pájaros y palomas, desecación, cosecha y almacenamiento.
En materia de comercialización, Asagir consideró indispensable profundizar la pelea por el desmantelamiento de las barreras internacionales. "Toda la cadena de girasol debiera conocer las barreras que tiene el cultivo en el mundo para poder negociar", expresó Grobocopatel. La entidad se propone trabajar con mayor intensidad junta a CIARA, INAI y Cancillería.
Otro de los temas clave es el estudio del impacto comercial de los girasoles GMO. El aporte de Asagir es fundamental para esto, porque el carácter no corporativo de la asociación hace que se puedan tomar decisiones de carácter público con consenso.
Grobocopatel reconoció que las pizarras de girasol se están dejando de usar y que su existencia depende de la utilidad que le de a los productores. "Sí creemos que es necesario estimular el uso de coberturas en los mercados de futuro ya que Argentina debiera ser el Chicago de la soja en el tema de girasol" por el hecho de que "el centro de girasol del mundo debiera estar acá".

Usos y promoción
"El girasol es un producto que reúne todas las condiciones para ser líder en desarrollar la marca país", expresó el presidente de Asagir. En este sentido, la Asociación se propone trabajar en las cualidades diferenciales del aceite de girasol ara promocionar su uso interno y externo y en la utilización de los subproductos.
Para esto, la entidad ya viene trabajando en la divulgación de cuadernillos informativos sobre temas técnicos, comerciales y de investigación. También ha desarrollado un sitio web con toda la información sobre la cadena del cultivo (www.asagir.org.ar) y planifica hacer norma el encuentro anual de la cadena de girasol iniciado este año con el simposio realizado en Carlos Casares, y continuar trabajando en el marco de los convenios firmados con Inta, Arpov y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ANPCyT).



El girasol, el eje de un nuevo vínculo de trabajo y cultivo.
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