La siembra con granos oleaginosos, especialmente soja y girasol, aumentará un 9% en la campaña 2002/03 con respecto al período anterior debido a la mejora de los precios internacionales que torna más atractivo el cultivo, según la última estimación mensual de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya).
"La soja llegaría a concretar la mayor área sembrada de la historia del país, ocupando una superficie de 12,6 millones de hectáreas lo que representaría un incremento del 8 por ciento del área ocupada en relación a la anterior campaña", señala el informe.
Para el girasol, "el aumento de la superficie a sembrar superaría el 15%" de concretarse las previsiones de cubrir 2,37 millones de hectáreas, mientras que para el maní la estimación apunta a las 155.000 hectáreas lo que reflejaría "una caída del 30 por ciento respecto al período precedente".
El informe atribuye la baja de este cultivo a "su reemplazo por la soja que presenta una mejor ecuación económica" con un menor costo de implante y laboreo y mayor precio final de venta.
Para el maíz, la Sagpya prevé una disminución de área sembrada de 2,8 por ciento con una ocupación de 2,96 millones de hectáreas contra los 3,06 millones de la campaña anterior en tanto pronostica una "pequeña recuperación" del 3% para el sorgo granífero al que atribuye una cobertura de 606 mil hectáreas sobre las 592 mil de la etapa precedente.
Cae el trigo
En trigo, cuyo período productivo concluye en enero de 2003, el área cubierta fue de 6,15 millones de hectáreas, con merma del 13,5% respecto de las 7,1 millones de hectáreas de la etapa anterior señalando el informe que "gran parte de la superficie que no se implantó con este cereal, se dedicará casi seguramente a soja de primera".
No obstante, aclara que, "de no mediar circunstancias agravantes", la superficie a cosechar será de 5,9 millones de hectáreas a causa de "las dificultades climáticas registradas en distintas áreas productivas", especialmente lluvias en la zona Mar y Sierras y sudeste bonaerense con una producción final estimada en 13 millones de toneladas.