Año CXXXVI
 Nº 49.707
Rosario,
sábado  28 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Remo: Gabriela Best y Ludmila Prestipino campeonas
Las atletas ganaron el Argentino en El Tigre

Elbio Evangeliste / La Capital

Pese a la disparidad en el plano de la experiencia, el logro fue el mismo. Gabriela Best y Ludmila Prestipino regresaron con la felicidad a flor de piel del campeonato Argentino de Remo disputado hace unos días en El Tigre (Buenos Aires) luego de haberse coronado campeonas en las categorías single senior A (libre) y single menor (hasta 16 años), respectivamente. Así, las representantes del club Rowing, quienes son entrenadas por Juan Ignacio Coronel, redondearon una competencia brillante.
Las remeras contaban con realidades dispares. Es que Best no sólo no es la primera vez que compite en un torneo Argentino, sino que este es el tercer título que logra en idénticas participaciones. En el 2000 se había consagrado en la categoría single junior y senior B, mientras que el año pasado lo hizo en single y doble junior y senior B (doble), en ambas oportunidades representando al club Regatas. Otro dato llamativo es que en esta oportunidad compitió en la categoría libre pese a que por su edad (18 años) pertenece a una inferior.
Por el otro lado, a Ludmila Prestipino poco le importó ser una novata en el tema y su logro es digno de destacar precisamente por tratarse de su primera experiencia en un torneo Argentino.
"Haber ganado el Argentino es una satisfacción muy grande, no sólo por el título en sí, sino por el esfuerzo que hacemos durante todo el año. Son muchas las horas de entrenamiento y obviamente cuando viajamos a este tipo de competencias lo hacemos con la idea de lograr la mejor ubicación", advirtió Best en diálogo con Ovacion.
Si bien Gabriela hace varios años que compite en el alto nivel siente que "hay una gran diferencia en hacerlo ahora en otro club, ya que el cambio de entrenador provoca una variación en el estilo de competencia. No hay una forma universal para remar y por suerte me pude adaptar rápidamente a lo que me pide Juan".
Pero claro, su corto pero jugoso currículum le permite encarar cada torneo con una alta cuota de optimismo. "Las corredoras son generalmente las mismas, pero lo bueno es que con el tiempo todas las chicas van mejorando su nivel. Este año por ejemplo tuve una disputa muy particular con una remera de Regatas La Marina (Buenos Aires) y es por eso que cada torneo es una historia aparte", agregó.
Por su parte, Ludmila señaló que "la sensación fue bárbara, especialmente porque este fue el primer campeonato Argentino en el que participo". La alegría de la remera tiene que ver con que hace apenas seis meses que está incursionando en regatas oficiales. "Antes estaba en la escuela de remo y por eso a mí también me costó el cambio".
"No fue una regata fácil ni mucho menos, el nivel de las otras competidoras fue muy bueno. Más allá de que esperaba encontrarme con este panorama antes de la competencia estaba muy nerviosa", agregó Ludmila.
Esta falta de conocimiento acerca de sus rivales fue la mayor causante de ese nerviosismo, aunque "cuando llegó la hora de la regata traté de serenarme y concentrarme solamente en eso".
Pero claro, ni Gabriela ni Ludmila se conforman con el logro obtenido hace apenas un par de semanas. Ya están pensando en sus próximos desafíos. En el caso de Best, su anhelo es "tratar de viajar al Panamericano" que se desarrollará en Santo Domingo (República Dominicana) en agosto de 2003 y "obviamente no dejar de pensar en el próximo torneo Argentino, para todo esto estoy entrenando muy duro".
La realidad de Ludmila no dista demasiado de la de su compañera, ya que por estos días dedica tal vez más horas de las habituales al entrenamiento con el firme propósito de participar en marzo próximo del selectivo para tratar de formar parte de la selección argentina que competirá en el Sudamericano junior que se disputará en Chile a fines de abril. "La idea es correr en una categoría superior a la mía y para eso debo entrenar más duro que nunca en enero y febrero", sentenció Prestipino.



Prestipino y Best tendrán en el 2003 competencia de alto nivel. (Foto: José Granata)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El sueño de estar en los Juegos Olímpicos
Diario La Capital todos los derechos reservados