Año CXXXVI
 Nº 49.707
Rosario,
sábado  28 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Causa por la desaparición de tres mujeres
Amplían la acusación contra un fiscal y procesan a tres policías
Una organización policial controlaba el negocio de la prostitución en Mar del Plata

Mar del Plata.- El juez que investiga la desaparición de tres prostitutas marplatenses dictó ayer la prisión preventiva de tres oficiales de la policía bonaerense por asociación ilícita y amplió la acusación contra el fiscal federal local, Marcelo García Berro, por encubrimiento de la privación ilegal de la libertad agravada, eventualmente con homicidio resultante, de una de las mujeres.
El magistrado a cargo de la causa, Pedro Hooft, resolvió ampliar la acusación contra García Berro, quien estaba solamente imputado por encubrimiento de la privación ilegal de la libertad y promoción de la prostitución.
Ahora, el fiscal federal, quien en la causa es un imputado no procesado, será investigado además por encubrir la privación de la libertad y eventualmente el homicidio resultante de la prostituta Verónica Andrea Chávez, de 25 años, a quien admitió conocer personalmente.
Hooft ordenó además la prisión preventiva para los oficiales de la policía bonaerense Juan Rubén Chorén, Angel Daniel Alvarez y Juan Luis Vulcano, acusados de integrar una asociación ilícita y son sospechosos en una causa en la que se investiga la desaparición de las prostitutas Chávez, Ana María Nores y Silvana Paola Caravallo, las dos últimas de 26 años, entre los años 1997 y 1999.
Las tres prostitutas forman parte de una lista de 28 mujeres que ejercían el mismo trabajo, quienes aparecieron asesinadas, generalmente en rutas de la periferia marplatense, atribuídas en un principio a un presunto asesino serial bautizado como el Loco de la ruta.

En la mira
En el marco de la causa hay otros cinco policías detenidos acusados de promoción y protección de la prostitución "en las calles de la ciudad y en establecimientos privados o prostíbulos, (brindando) custodia, seguridad, incluso facilitando la privación ilegal de la libertad de mujeres", según la resolución.
Se trata de los policías Miguel Valledón, Armando Aranda, Fernando Santandreu, Aníbal Fernández y Horacio Norberto Pastor, quienes trabajaban en la comisaría primera de Mar del Plata, en el área de investigaciones y en la de narcocriminalidad.
La semana pasada la Cámara Penal marplatense negó a todos ellos un pedido de excarcelación solicitado por sus abogados.Las fuentes informaron que el expediente volverá a la Cámara para que se resuelvan distintas presentaciones formuladas por abogados de algunos de los imputados.
El juez Hooft adoptó la primera definición procesal importante al recalificar la causa en el 2001 como privación ilegal de la libertad con eventual homicidio resultante, ya que sólo estaba caratulada como averiguación de paradero.
Los policías fueron detenidos entre el 9 y el 10 de agosto último, acusados de los delitos de asociación ilícita, extorsión y privación ilegal de la libertad, como derivación de la pesquisa por la desaparición de las tres prostitutas.
Luego de varios años el magistrado determinó, gracias al cruce de llamados de teléfonos de reparticiones policiales, particulares de efectivos bonaerenses y de dependencias judiciales al prostíbulo de la calle Salta al 1300, en el barrio La Perla, y otras casas de tolerancia de la ciudad.
El trabajo de inteligencia en comunicaciones fue realizado por el equipo de expertos en informática de la policía bonaerense a cargo del comisario mayor José Luis Costa, mediante el sistema Excalibur, inaugurado con éxito durante la investigación del crimen de José Luis Cabezas. (Télam)



El juez Pedro Hooft puso al descubierto una densa trama.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados