Año CXXXVI
 Nº 49.703
Rosario,
jueves  26 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las ventas navideñas subieron un 18 %
Los rubros más favorecidos fueron los artículos de deportes, calzados, marroquinería y bijouterie

Las ventas de esta Navidad superaron en un 18% promedio a las del año pasado, pero resultaron 32% inferiores a las registradas en la Navidad de 2000, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came).
La entidad relevó datos de ventas entre cámaras y centros comerciales de la Capital Federal, y de entidades del interior del país, en un muestreo que incluyó a 436 comercios.
Un detalle por rubro comercial reveló que mejoraron un 36% comparadas con el año pasado las ventas de artículos de deportes, 39% las de calzados, 46% la de productos de marroquinería -favorecidas por el incremento del turismo internacional- y 37% las ventas de bijouterie.
También mejoraron las ventas de compact disc (26%), ropa para bebes y niños (27%), indumentaria (33%) y las realizadas por restaurantes (28%).
En cambio, las ventas de alimentos y bebidas resultaron este año un 12% menores a las de 2001 y un 23% menores comparadas con las de 2000. También fueron menores en el 21% respecto del 2001 las ventas de artículos para el hogar, y comparadas con el 2000 estas ventas mostraron una caída de 67%.
Las ventas de artículos de perfumería cayeron este año 6% comparados con igual período de 2001, y resultaron 42% menores a las de 2000.
Las casas de bazar y regalos vendieron 8% menos que el año pasado y 26% menos que hace dos años.
Según la Came la mayoría de los comercios barriales y los ubicados en zonas con problemas sociales, donde el año pasado hubo problemas de saqueos, manejaron bajos niveles de stock por temor a que se repitieran los problemas del año anterior. A diferencia del año pasado, marcado por la convulsión social, las ventas no se concentraron en los tres días previos a las fiestas como ocurrió en el 2001.
Los regalos con mayor salida fueron los juguetes de bajo valor unitario y los programas de video juegos.
Se observó una ausencia de determinados juguetes importados, y en aquellos lugares donde se los vendía tenían precios dolarizados.
Otras de las características observadas por la Came es la mayor salida de productos de segundas marcas y formatos de menor contenido y peso. A modo de ejemplo, el pan dulce que habitualmente se comercializa en unidades de 750 gramos, ahora se envasa en unidades de 300 y 500 gramos.

El temor a los saqueos
Por los bajos niveles de venta del año pasado, los comercios que venden productos navideños acumularon altos niveles de stock, lo que hace que existan diferencias de precios de más del 50 para un mismo producto, dependiendo de las necesidades financieras de los comerciantes.
Otra característica que diferenció estas fiestas respecto de las de 2001, fue la revitalización de los regalos empresarios, que el año anterior se habían discontinuado.
El relevamiento que realizó la entidad que agrupa a los comerciantes también verificó que las pérdidas de horas de venta por las movilizaciones y concentraciones del 18, 19 y 20 -principalmente en la provincia de Buenos Aires- fueron compensadas con la apertura de comercios del día domingo 22.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados