Año CXXXVI
 Nº 49.703
Rosario,
jueves  26 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gremio pide manejar la planta hasta la reasignación de la Hilton en 2003
La provincia respalda la conformación de una cooperativa en Fricop
La empresa criticó la pasividad del gobierno santafesino para defender a una industria local

El gobierno provincial respaldó ayer la propuesta sindical de conformar una cooperativa de trabajadores hasta julio que permita mantener los puestos laborales en el frigorífico Fricop, fecha en la que se redefinirá la redistribución de la cuota Hilton para el período 2003.
Los dirigentes del Sindicato de la Carne elevaron una propuesta detallada sobre el proyecto de hacerse cargo de la planta hasta julio. El proyecto se presentó el lunes pasado en la Secretaría de Trabajo y los directivos de la empresa se comprometieron a analizarlo, aunque son pesimistas en cuanto a su viabilidad.
Fricop despidió unos 160 trabajadores. El martes por la mañana un pequeño grupo de empleados se presentó ante las puertas del frigorífico, localizado en la zona sur de Rosario, pero les fue impedido el ingreso.
El secretario de Agricultura provincial, Oscar Alloatti, dio ayer un enfático respaldo a la creación de una cooperativa temporaria entre los trabajadores de Fricop. Se trata de una figura jurídica ya utilizada por otras empresas del sector, como el frigorífico Casilda, en la cual los empleados no pierden su relación de dependencia con la compañía y recuperan el estatus laboral una vez pasado el período de crisis.
La iniciativa incluye una reducción temporaria del salario de los trabajadores y el pago de un subsidio oficial del tipo del que reciben los adherentes al Plan de Jefes y Jefas de Hogar.
Otras posibilidades que se barajan son la implementación de un sistema de garantías horarias, mediante el cual los trabajadores ceden sus ingresos (o una parte de los mismos) hasta que la planta recupere su capacidad operativa, y los aportes serían cobrado más tarde mediante planes de pagos. "Todos esto sólo puede tener éxito si las dos partes están dispuestas", apuntó Alloatti.

Críticas a los directivos de Fricop
El gobierno provincial criticó la postura de la compañía de jugar todas las fichas a la recuperación de la cuota Hilton asignada por la Justicia como única ecuación viable para que continúe el negocio, al tiempo que recordó que la provincia efectuó "todas las gestiones necesarias para destrabar la pelea" que se libra entre el frigorífico rosarino y la Secretaría de Agricultura, cuyo titular, Haroldo Lebed, fue multado en 75 mil dólares mensuales por desoír el amparo de un juez federal.
Por su parte, directivos de Fricop dicen por lo bajo que el gobierno provincial no hizo todo lo que debía hacer para defender a una empresa local que tiene más de 40 años en el negocio exportador. "Si acá intervenía Reutemann esto se arreglaba", sostienen allegados a la empresa, y observan que frigoríficos que estaban en condiciones similares, como Rafaela Alimentos (grupo Taselli) o la cordobesa Estancias del Sur (Macri) lograron acceder a los preciados cortes Hilton.

Un nuevo round
Directivos de Fricop, sindicalistas y funcionarios de la cartera laboral y de la Secretaría de Agricultura provincial se volverán a ver las caras mañana cuando se efectúe la primera audiencia tras la declaración de un concurso preventivo de crisis. La empresa ya advirtió que se prevén nuevos despidos.
Alloatti señaló que la provincia pondrá a disposición de los trabajadores "todo el asesoramiento necesario para la constitución de la cooperativa" y agregó que la cartera siempre "trabaja sobre lo factible, no sobre lo ideal".
En el medio de la disputa están en juego un total de 400 trabajadores, si se incluyen los 160 empleados que recibieron el telegrama de despido.



160 obreros fueron echados en la víspera de Navidad. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados