Año CXXXVI
 Nº 49.703
Rosario,
jueves  26 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La posible candidatura del presidente puso al menemismo en pie de guerra
Bauzá acusó a Duhalde de estar organizando un fraude electoral
El ex funcionario le imputó querer impedir que el pueblo elija al riojano en los comicios de abril

Ni la Navidad logró aplacar las hostilidades en la guerra sin cuartel entre el menemismo y el duhaldismo, cuyas alternativas continúan marcando el pulso de las internas del PJ. Mientras el peronismo bonaerense insiste en que Eduardo Duhalde debe reconsiderar su decisión de no ser candidato presidencial, no sin poner en duda la realización de las internas partidarias, el sector que respalda a Carlos Menem trató al jefe del Estado de "soberbio" y de tenerle "temor al pueblo".
Luego de que el presidente le confesara al diario español El País tener "miedo a un quiebre de la sociedad si gana Menem" los próximos comicios, uno de los más estrechos colaboradores del riojano, Eduardo Bauzá (además, secretario general del PJ), replicó que "(Duhalde) le teme al pueblo, y por eso no define las internas" partidarias.
"Su soberbia le impide ver que está hablando lisa y llanamente de fraude", dijo luego el ex jefe de Gabinete de Menem, y agregó: "Me asombra y me preocupa profundamente que Duhalde, que no ha sido legitimado por el voto popular, declare con tanta liviandad a un medio de comunicación extranjero que es capaz de vulnerar las instituciones con tal de impedir que el pueblo elija a Carlos Menem en las próximas elecciones".
En un comunicado de prensa titulado precisamente "Duhalde le teme al pueblo", Bauzá recordó que "la carta orgánica del PJ instituye las elecciones internas abiertas como la única forma legal y legítima de elegir a sus candidatos", sin embargo el presidente, "sintiéndose por encima de toda norma, declara que no son necesarias".
"Duhalde dice tenerle miedo a la voluntad popular. Yo le digo que en democracia, sólo la voluntad popular decide los destinos de un país", fustigó Bauzá.
En la misma línea, el también menemista Alberto Lestelle (ex secretario de Lucha contra el Narcotráfico), afirmó que Duhalde "está dando un espectáculo bochornoso" y "muestra la hilacha" cuando critica a Menem ante periodistas extranjeros.
Pese a que el propio Menem hace poco había desafiado a Duhalde a que, en vez de "andar buscando candidatos", se presente en las internas, ayer Lestelle no ocultó el malhumor que existe en el menemismo ante esa posibilidad.
En forma despectiva, el ex funcionario dijo que Duhalde "está dando órdenes a sus amanuenses como (el jefe de Gabinete, Alfredo) Atanasof, (el diputado nacional José María) Díaz Bancalari, (la senadora Mabel) Muller, toda gente grande que tiene noción de lo que está haciendo, para que empiecen a instalar, infantil y ridículamente, un operativos clamor" tendiente a instalar su candidatura de cara a los comicios de abril del 2003.
Lejos de responder a la embestida, un sector del duhaldismo continúa viendo como única alternativa al retorno de Menem a la Rosada la candidatura del actual presidente provisional. Así, Díaz Bancalari consideró que el jefe de Estado "debe revisar su decisión" de apartarse de la carrera electoral y presentarse como postulante (ver aparte).
El legislador advirtió también sobre los riesgos de fractura en el justicialismo y cargó contra el menemismo, al que acusó de seguir "con la práctica de desconocer lo que resolvió el congreso y la junta electoral partidarios, por ejemplo, al convocar a elecciones internas para votar cargos electivos y partidarios", por lo que, dijo, "me parece difícil que haya elecciones internas".
Díaz Bancalari afirmó que tiene la "impresión" de que con esa maniobra "se está buscando embarrar la cancha para que no haya elecciones de ninguna forma".
Asimismo, destacó que "frente a la situación general", ve "conveniente y hasta necesario que el presidente revise su decisión" de no ser candidato en el 2003. "Su participación es imprescindible para alejar los riegos de la reaparición de prácticas que ya condujeron a índices desastrosos de pobreza y desempleo en la Argentina", sostuvo Díaz Bancalari.
Por su parte, el jefe de la CGT oficial, Rodolfo Daer, afirmó ayer que esa central obrera aún no tiene decidido a qué candidato presidencial apoyará para las próximas elecciones, ni quiso opinar sobre una eventual candidatura de Duhalde, pero aseguró que no votará por Menem porque, a pesar de tener "un gran liderazgo, está rodeado de gente en el campo económico cuyas conductas y políticas económicas se agotaron en el mundo y en la Argentina".
Consultado sobre si apoyaría a Duhalde si éste decide postularse, Daer prefirió "opinar una vez que fijen" si el presidente se presenta o no, aunque admitió "ver que hay gente que lo quiere a Duhalde como candidato".



Bauzá (c) fustigó los malos presagios del presidente.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las buenas razones de Díaz Bancalari
Diario La Capital todos los derechos reservados