Año CXXXVI
 Nº 49.703
Rosario,
jueves  26 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Otro miembro de la Corte Suprema bajo la lupa, acusado de mal desempeño
La comisión de Juicio Político abre la investigación sobre Fayt
Firmó sentencia por el corralito teniendo un plazo fijo

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados abrirá hoy la investigación sobre la conducta del miembro de la Corte Suprema Carlos Fayt. El magistrado está acusado de mal desempeño de sus funciones por haber firmado una sentencia en la causa del corralito siendo titular de un plazo fijo.
El nuevo intento de enjuiciamiento contra uno de los integrantes del alto tribunal cobró impulso el viernes pasado, cuando se confirmó que Fayt estará habilitado para firmar la sentencia sobre la dolarización de los depósitos.
Si esto sucede, el último día hábil del año se puede reeditar la controversia entre el Congreso y la Corte, como sucedió en febrero, aunque en este caso la polémica sólo está centrada en la figura del veterano juez y no en la totalidad de los integrantes del máximo tribunal.
El presidente de la comisión, el diputado Sergio Acevedo (PJ-Santa Cruz), anunció que convocó para hoy, a las 14, a una reunión con el fin de determinar si corresponde abrir una investigación sobre la conducta de Fayt.
Si logran tener el quórum reglamentario, los diputados deberán definir si declaran admisible los pedidos de juicio político y, partir de ahí, abrir la investigación que contempla solicitar los antecedentes al tribunal, las sentencias respectivas y dar derecho a la defensa para que realice su descargo. Posteriormente a esta tarea se redacta un dictamen que, si aconseja promover la acusación, deberá tener en el pleno del cuerpo el voto favorable de los diputados, para que pueda ser enviada al Senado, que se convertirá en tribunal y definirá el futuro del juez.
La conducta de Fayt volvió a quedar en el centro de la escena cuando se conoció que se había excusado de tratar el expediente para declarar inconstitucional la pesificación de los depósitos por ser titular de un plazo fijo, pese a que no había informado de esta situación cuando falló a favor del planteo de Smith.
En esa ocasión, Fayt y los jueces de la denominada mayoría automática, Julio Nazareno, Guillermo López, Eduardo Moliné O'Connor, Adolfo Vázquez y Antonio Boggiano, firmaron un fallo que declaraba inconstitucional el corralito.
Casualmente, el corralito fue una de las ocho causas que formaron parte de la acusación que no pudo prosperar en octubre por no alcanzar los dos tercios de los votos, aunque en el caso del presidente del tribunal, Nazareno, se estuvo al borde de lograr ese número mágico.
Ahora la mirada de los diputados está puesta sobre Fayt, porque se rechazó su excusación y podrá volcar el lunes o en los primeros días de febrero, si se posterga por la feria judicial, su voto a favor de un fallo sobre la dolarización, haciendo lugar al planteo realizado por Maria Beratz.
Los diputados decidieron dar un nuevo impulso al estudio de los pedidos de juicio político contra Fayt y así se lo comunicó el viernes el propio Acevedo al presidente de la Cámara baja, el peronista Eduardo Camaño.
Acevedo consideró que "es oportuno comenzar el estudio de la conducta de Fayt". También se analizará si se avanza en un pedido de juicio político contra Vázquez, quien fue recusado por el Banco Nación y la abogada Estela Iribarne, aunque se rechazó esta solicitud de la institución bancaria. Los pedidos de juicio político contra Fayt fueron presentados por el justicialista del Grupo Talcahuano, Ricardo Falú, donde también milita Acevedo, la frepasista Nilda Garré y el abogado Ricardo Monner Sans.
Garré dijo que Fayt "no se excusó a pesar de poseer un plazo fijo y de tener un interés concreto en la sentencia del caso Smith, lo cual representa causal de mal desempeño".
La diputada señaló que se podría agregar un cargo más contra el juez si se comprueba que "estuvo viendo si podía sacar de su escrito de excusación la palabra indeclinable".



Todos miran a Fayt, quien estará habilitado para firmar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Maqueda sigue cosechando rechazos
Diario La Capital todos los derechos reservados