Año CXXXVI
 Nº 49.703
Rosario,
jueves  26 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 26 de diciembre

Miguel A. De Marco (h)


De 1870: Piedra basal del Colegio Nacional
El doctor Nicolás Avellaneda, ministro de Instrucción Pública del presidente Domingo Faustino Sarmiento, colocó la piedra basal del Colegio Nacional de Rosario. En esa oportunidad pronunció: "El arado abre el surco; se deposita la semilla y antes que el trigo se levante muchos podrán anunciar si será o no copiosa la cosecha. Pero ¿quién puede decir lo que valdrá una casa de educación para el desenvolvimiento futuro del país, quién puede vaticinar lo que valdrán cien o mil niños educados, o lo que valdrá uno solo si al hacerse hombre gobierna como Washington, o inventa como Fulton?". A partir de allí se crearon comisiones para obtener fondos. En septiembre de 1872, con sólo 8 mil pesos de los 75 mil necesarios para construir el edificio, se llamó a licitación pública para la construcción de una tercera parte del proyecto original. Las clases se iniciaron el 16 de julio de 1874, con la asistencia de 115 alumnos.

De 1938: Pablo Rouzaut
Un día como hoy falleció Pablo Rouzaut, socio fundador, presidente y dirigente de los clubes Francés y Tiro Suizo. Se dedicó a la actividad comercial e integró distintas instituciones de bien público.

De 1942: Antelo por Scarabelli y Fontana
En el local del Centro La Propiedad, de Entre Ríos 1031, se inauguró un busto en bronce del señor Manuel Antelo, primer presidente de la entidad, ejecutado en bronce por los escultores Scarabelli y Fontana.

De 1960: Rondeau se transforma
Las pesadas máquinas niveladoras de terreno que trabajaban en la etapa preliminar de la gran obra de transformación de bulevar Rondeau en una autopista de cuatro manos avanzaron hasta la altura de calle Puccio. De allí hacia el norte aún quedaba todo por hacerse. Los trabajos comenzaban a la altura del viejo puente Arroyito y la cantidad de obreros, montículos de tierra y árboles desarraigados daban una idea de la magnitud del emprendimiento.

De 1961: telefónica de Iriondo
Se inauguró una nueva central automática de la red telefónica en nuestra ciudad. Este centro \-Iriondo- contó con la capacidad de 20 mil líneas de tipo Siemens, con selectores de motor, 300 de las cuales fueron asignadas a teléfonos públicos con alcancía.

De 1987: artistas callejeros
La entidad que nucleaba a los actores locales marchó por las calles céntricas en protesta por los incidentes producidos días atrás en la esquina de Córdoba y San Martín durante la representación pública de una obra, cuando las autoridades comunales, con la intervención policial, la suspendieron. Los actores solicitaron se les permitiera actuar "sin restricciones" en las calles.



El edificio del colegio que fue inaugurado por Avellaneda.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados