Año CXXXVI
 Nº 49.703
Rosario,
jueves  26 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los efluentes se descargarán en un predio a construirse en el barrio El Pozo
Eliminan una cloaca a cielo abierto en un área turística de Santa Fe
El volcadero está detrás del club Náutico Sur. Los olores nauseabundos llegan hasta la Casa Gris

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - Un convenio firmado entre la Municipalidad capitalina y Aguas Provinciales terminará definitivamente con la vieja rémora que sufren los vecinos del sur de la ciudad que soportan los fétidos olores que llegan del riacho Santa Fe. El acuerdo fijó trasladar el depósito a cielo abierto donde los camiones atmosféricos descargan líquidos cloacales a un predio de barrio El Pozo ubicado a la vera de la ruta 168, desde el cual pasará directamente a la cloaca principal. Se prevé que entre tres y seis meses terminará el sufrimiento de los vecinos, entre ellos, de los habitantes de la Casa Gris.
Es que el actual volcadero de estos líquidos está ubicado detrás del Club Náutico Sur y la actividad afecta no sólo la zona del parque del Sur sino también a la Casa de Gobierno y otros organismos públicos situados en la denominada Area Fundacional de Santa Fe.
Por este convenio la Municipalidad santafesina cede en comodato a la empresa Aguas Provinciales un predio del paraje El Pozo para que los camiones atmosféricos vuelquen los líquidos cloacales domiciliarios de la población no servida por la red cloacal.
El volcadero de Náutico Sur ha generado una situación intolerable y un tremendo perjuicio ambiental justamente en un sector concurrido de la ciudad, donde hay clubes, restaurantes y hasta museos en los que la concurrencia debe soportar a menudo -según la dirección del viento- los nauseabundos olores provenientes de la descarga cloacal.
La obra demandará una inversión superior a los 210.000 pesos y tiene un plazo de ejecución de 180 días aunque el convenio prevé que en 90 días los camiones deberán realizar su descarga en el lugar. Se estima que beneficiará a unas 130.000 personas, ya que además de los habitantes del casco urbano también mejorarán su calidad de vida los vecinos de los distritos de Colastiné, La Guardia, Alto Verde y la comuna de San José de Rincón.

Características
Para la puesta en marcha de este emprendimiento se tuvo en cuenta la ubicación del predio, alejado de áreas con alta densidad poblacional, así como la minimización del impacto ambiental y el vuelco directo a receptores con capacidad adecuada. El proyecto prevé en este sentido una cortina de árboles y un modelo arquitectónico estéticamente agradable para minimizar el impacto visual.
Las instalaciones poseerán dos muelles de descarga para la recepción simultánea de dos vehículos. Esto se realizará a través de un sistema de acoples directos de sus bocas de descarga, y extracción e inyección a impulsión directamente en la cloaca máxima. Habrá también un sistema de lavado y desinfección para un adecuado egreso de los vehículos en condiciones sanitarias y un laboratorio para realizar los controles in situ.



La descarga ocasiona un grave perjuicio ambiental.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados