Año CXXXVI
 Nº 49.703
Rosario,
jueves  26 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Básquet: Cuando se sigue encestando a los 65
Para Víctor Hugo Le Bihan y Juan Carlos Rozas el amor por el deporte no tiene edad

Oscar Lehrer / La Capital

Víctor Hugo Le Bihan y Juan Carlos Rosas, figuras destacadas del básquetbol de la ciudad entre los años 1955 y 1973, a pesar de su 65 años siguen practicando intensamente este juego, incluso participando en competencias de carácter internacional.
Le Bihan en su época fue muy importante en Sportsmen Unidos y en Provincial, además en los seleccionados rosarinos y santafesinos y también cuando tuvo el halago de participar en el Mundial que se disputó en 1963 en Brasil. Por su parte, Rosas hizo toda su carrera en Sportivo América y también jugó en distintos seleccionados rosarinos y provinciales y además integró un juvenil nacional.
Convocados por Ovacion para recordar pasajes de sus carreras y el momento actual que viven con veteranos de otros países, fue Le Bihan el que comenzó diciendo: "Esta relación con veteranos de otros países nació por intermedio de un jugador brasileño, a quien conocí durante el Mundial del 63 y al que al cabo de un tiempo encontré en Las Vegas. El me invitó para que fuera a Río de Janeiro para jugar en un torneo en el que participan los distintos estados de ese país. Por supuesto acepté gustoso esa invitación y en esa oportunidad llevé a un par de muchachos de aquí y todos nos pusimos la camiseta de Río".
-¿Después eso se hizo una continuidad?
-Y ahí nació una relación que se hizo permanente y tuvimos la posibilidad de jugar en distintos equipos del país hermano en varios torneos. (Rosas)
-¿Recuerdan en cuántos países jugaron este tipo de torneos?
-Fueron muchos. Con la Argentina estuve en un Mundial en Orlando. Además, incluso hace unos días vengo de jugar en Viña del Mar para un equipo que representó al país, donde la mayoría eran cordobeses y yo concurrí gracias a una invitación que ellos me formularon. (Le Bihan)
-¿Por lo visto, el entusiasmo de ustedes sigue siendo el mismo que tenían cuando eran pibes?
-El básquet es una pasión y ahora a pesar de los 65 años que tenemos a cuestas, con un grupo de muchachos de nuestra edad nos juntamos un par de días a la semana para correr en Provincial. (Rosas)
-¿Algún recuerdo importante?
-Son muchos. Pero tengo grabado un campeonato de la provincia que ganamos con Provincial. (Le Bihan)
-Yo no me olvido de un Sudamericano que ganamos en Chile, con el equipo de la provincia de Santa Fe representando a la Argentina. (Rosas)
-¿Siguen al básquetbol actual?
-Permanentemente. Concurriendo a las canchas o bien observando las distintas ligas que vienen televisadas. (Le Bihan)
-Yo también soy un seguidor permanente. (Rosas)
-Le Bihan ¿perdiste las ganas de seguir dirigiendo?
-No, para nada. Las ganas las mantengo, hay que tener en cuenta que el básquetbol es gran parte de mi vida. Lo que pasa es que la mayoría de los clubes están pasando por un mal momento económico y no pagan lo que uno puede llegar a pretender. Y estar trabajando y no cobrar, no creo que le guste a muchos.
-Rosas, ¿por qué nunca se te dio por dedicarte a la dirección técnica?
-No me creo con condiciones de hacerlo. Para ser técnico hay que tener muchas condiciones, principalmente tener carácter y saber hacerse entender.
-¿Qué piensan del básquetbol actual?
-Si bien el juego sigue siendo el mismo, el de ahora es muy distinto al de nuestra época. Lo que hicieron hace unos meses los chicos argentinos en el Mundial de Indianápolis, donde fueron robados en la final, habla a las claras del buen presente de nuestro deporte. (Le Bihan)
-Yo pienso lo mismo. La Liga Nacional despertó a nuestro básquetbol. Lo triste y doloroso es que por la situación económica por la que estamos atravesando en todos los ordenes se hayan ido y se van a seguir yendo tantos jugadores. Pero en la actual temporada ya están apareciendo bastantes proyectos que ojalá se queden en la Argentina. (Rosas)
-¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo a Le Bihan y Rosas en las canchas?
-Como espectadores por siempre. Y seguiremos jugando mientras el físico aguante.



Le Bihan y Rosas siguen siendo un ejemplo de vida. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados