Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Incautan un avión de contrabandistas
Fue en Calchaquí. Hay cinco presos y también secuestraron varias armas

La policía de Santa Fe secuestró ayer una avioneta, un par de vehículos, un pequeño arsenal y una cantidad aún no determinada de cartones de cigarrillos que ingresaron ilegalmente desde Paraguay, y detuvo a cinco personas acusadas de integrar una organización mafiosa dedicada al contrabando. Según fuentes de la fuerza, se trató de uno de los procedimientos más importantes de los últimos tiempos contra el tráfico ilegal de cigarrillos, que causan un perjuicio de 400 millones de pesos al año al fisco por evasión de impuestos.
El operativo fue realizado por una patrulla de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial y se desarrolló en un campo cercano a la localidad de Calchaquí, unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Reconquista, en el norte de la provincia.
Los contrabandistas fueron sorprendidos justo en el momento en que una avioneta cargada con cajas de cigarrillos de la marca M&M tocó tierra en una zona solitaria que favorece este tipo de maniobras. El aparato es un Cessna 310 bimotor, presumiblemente de matrícula paraguaya, similar a todas las máquinas que se utilizan para este tipo de contrabando.
Además de la avioneta, los policías a cargo del operativo secuestraron un camión y una camioneta. Sin embargo, la sorpresa más grande fue el hallazgo de 14 armas y una gran cantidad de munición, algo que no es habitual en este tipo de procedimientos ya que los contrabandistas rara vez van armados.
Ayer a la tarde los responsables del operativo todavía estaban contando la cantidad de cartones de cigarrillos que traía el Cessna, y que en principio estimaban en alrededor de 3000. El procedimiento fue realizado por orden del juez federal de Reconquista Eduardo Fariz, quien ordenó el arresto de los cinco sujetos presuntamente involucrados y el secuestro de todos los elementos incautados.
El grupo habría sido detectado luego de tareas de inteligencia que venían realizando los propios efectivos de las TOE. En el juzgado de Fariz y entre los detectives no se descartaba ayer que esta banda esté vinculada a otro contrabando muy importante detectado semanas atrás en la localidad de Manucho, un poco más al sur de Calchaquí. La semana pasada, las propias TOE habían descubierto otro cargamento ilegal en Laguna Paiva, donde también hubo detenidos.
Los investigadores sospechan que en los campos del norte estas operaciones ilegales se realizan casi a diario. En todos los casos el procedimiento es similar: las avionetas parten desde algún punto de Paraguay, repletas de cartones de cigarrillos, y aterrizan en pistas clandestinas. Desde allí los cigarrillos se distribuyen hacia distintos puntos.
En el operativo realizado a las 8 de ayer intervinieron seis efectivos de las TOE, que esperaban al Cessna ocultos en los montes de la zona desde hace varios días.


Diario La Capital todos los derechos reservados