La Habana. - El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo ayer que se había lesionado accidentalmente su pie izquierdo y que los médicos que le atienden le habían ordenado descansar durante tres o cuatro días. Una breve declaración del líder de la isla caribeña, de 76 años, fue leída en la sesión de un día de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que se celebra en La Habana, para explicar la ausencia de Castro de la reunión por primera vez desde que fue fundada la legislatura cubana hace más de 25 años.
"Debido a una pequeña lesión accidental en la pierna izquierda, con inflamación y otros riesgos teóricos, la "tiranía" médica me ha impuesto el terrible castigo de un reposo de tres o cuatro días", explicó la declaración de Castro.
Los movimientos, el estado de salud y la vida personal del líder del país cubano son secretos cuidadosamente guardados por el gobierno comunista de la isla. El comunicado no informó otros detalles sobre la naturaleza del accidente o de la lesión, ni dijo cuándo ocurrió.
La ausencia de Castro de la sesión parlamentaria debido a su aparente lesión, no importa lo leve que fuera, generó especulaciones entre los cubanos -dentro y fuera de la isla-, así como en la comunidad internacional.
Los mejores pasos
El comunicado de Castro pareció estar dirigido a restar importancia a la situación y a evitar en lo posible las especulaciones sobre su estado de salud. "No he tenido otra alternativa que obedecer a los médicos. Debo cuidar mi pierna izquierda, porque con ella he dado los mejores pasos de mi vida", expresó en tono jocoso la declaración del líder izquierdista.
No pudieron apreciarse en la capital cubana movimientos inusuales de tropas o guardias adicionales en ministerios y edificios del gobierno que indicaran una situación anormal en Cuba. (Reuters)