Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Financiamiento y garantías para microempresas

Venado Tuerto. - Tras un seminario realizado en esta ciudad, se lanzó formalmente un sistema de garantías y financiamiento para microempresas mediante la cual los distintos empresarios de la región podrán contar con un envión extra a la hora fomentar su desarrollo. El objetivo es cumplimentar la etapa final de formalización en la constitución de un aval regional para la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), en el marco de un plan estratégico y con la premisa de la implementación de un sistema de financiamiento autónomo y autóctono para la zona. Unas 360 empresas de la Pampa Húmeda están anotadas para su evaluación e incorporación a este método.
Del seminario participaron el presidente de la delegación local de la Universidad Nacional de Rosario, Jorge Toscanini; el intendente municipal Roberto Scott; el secretario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y el titular de la Junta Promotora, Claudio Basso, quien explicó que "el aval de una (SGR) es un instrumento financiero creado por la ley 24.467, modificada por la 25.300, cuyo objeto es permitir a las pequeñas y medianas empresas el acceso a créditos en condiciones tales que se obtengan, de ser usado en el mercado financiero, una sustancial bonificación de tasas de interés, menor afectación patrimonial y óptimas condiciones de venta".
La importancia de dicho aval radica en que dos de los factores que agravan la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la falta de crédito institucional financiero, que les está prácticamente vedado por la falta de garantías, y otro es el corte en la cadena de pagos. La única manera de subsanar esta problemática es la inserción de las empresas en el mercado financiero.
Respecto de ello Basso dijo que "357 son las empresas en evaluación para su incorporación a la compañía y pertenecen al sur de la provincia de Córdoba y en Santa Fe desde Rosario hasta Rufino". Agregó que "representan a todos los sectores del sistema productivo, predominando las agropecuarias y agroindustriales, de las cuales 184 ya obtuvieron el visto bueno".


Diario La Capital todos los derechos reservados