Son el filme franco-hebreo "La mujer de mi vida", y "El smoking" protagonizado por Jackie Chan; los dos estrenos de cine de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"La mujer de mi vida"
*** \Intérpretes: Lior Louie Ashkenazi, Lili Kosashvili y Ronit Elkabetz.
Dirección: Dover Kosashvili.
Género: drama.
Duración: 100 minutos.
Sala: Village.
La lucha psicológica por diferenciarse de los padres es una de las bases de la conformación de la personalidad individual. En ese contexto, las tradiciones marcan a fuego el futuro de las personas y contra ellas se despliega un gran arsenal cargado de juventud y rebeldía. Pero a veces la carga hereditaria se hace demasiado pesada. Tal el caso de Zaza, que se enamora de una mujer divorciada y con una niña, mientras sus padres pretenden casarlo con una muchacha de buena familia, por conveniencia y sin amor. Así se suceden las entrevistas bajo la estricta mirada de papá y mamá hasta que un hecho fortuito, el olvido de una llave, desencadena la tragedia. Con secuencias demasiado largas, el filme prepara al espectador para el momento crítico, aquel donde la autoridad paterna pisotea sin piedad la felicidad de su primogénito. Con un guión errático, el director propone una mirada sobre costumbres ancestrales que chocan contra la libertad ofrecida por la modernidad occidental. Para reflexionar.
O.V.
"El smoking"
** \Intérpretes: Jackie Chan, Jennifer Love Hewitt y Peter Stormare.
Dirección: Kevin Donovan.
Género: acción.
Duración: 98 minutos.
Sala: Village.
Las parodias son atractivas para los realizadores y éste es el caso de "El smoking", el filme protagonizado por Jackie Chan, el cual reúne la mayoría de los guiños de la saga de James Bond. En este caso el nombre del personaje de Chan es James Tong, y además hay un agente secreto de modales refinados, una mujer hermosa, un villano caricaturesco con planes tan absurdos como mesiánicos de dominar el mundo, y el resto de la mística y la estética Bond.
James Tong es puesto por la fuerza en el lugar del héroe, pero el hombre no tiene ni los modales, ni la inteligencia, ni la destreza del original, pero se las arregla para enfrentarse con un loco que quiere envenenar el agua de Estados Unidos. Chan es un experto en artes marciales y en sus filmes es ese tipo de destreza la que prevalece. Sin embargo la película también puede decepcionar a quienes busquen ver a su héroe en acción, ya que en este caso Chan prefirió privilegiar la actuación sobre la lucha oriental.
R.B.